TEMA DE LA SEMANA
¿La catequesis vocacion u obligacion?
Antes de iniciar propiamente el tema me gustaria exponer un breve fragmento de lo que dice el DOCUMENTO DE APARECIDA al respecto con catequesis.
Que quede claro que la opinion que en este blog es solo desde la perspectiva de una persona madre de familia que en algun momento fue catequista oficilamente y que ahora ejerce este servicio en su hogar con sus hijos.
295. En cuanto a la situación actual de la catequesis, es evidente que ha habido un gran progreso. Ha crecido el tiempo que se le dedica a la preparación para los sacramentos. Se ha tomado mayor conciencia de su necesidad tanto en las familias como entre los pastores. Se comprende que es imprescindible en toda formación cristiana. Se han constituido ordinariamente comisiones diocesanas y parroquiales de catequesis. Es admirable el gran número de personas que se sienten llamadas a hacerse catequistas, con gran entrega. A ellas esta Asamblea les manifiesta un sincero reconocimiento.
296. Sin embargo, a pesar de la buena voluntad, la formación teológica y pedagógica de los catequistas no suele ser la deseable. Los materiales y subsidios son con frecuencia muy variados y no se integran en una pastoral de conjunto; y no siempre son portadores de métodos pedagógicos actualizados. Los servicios catequísticos de las parroquias carecen con frecuencia de una colaboración cercana de las familias. Los párrocos y demás responsables no asumen con mayor empeño la función que les corresponde como primeros catequistas.
299. La catequesis no puede limitarse a una formación meramente doctrinal sino que ha de ser una verdadera escuela de formación integral. Por tanto, se ha de cultivar la amistad con Cristo en la oración, el aprecio por la celebración litúrgica, la vivencia comunitaria, el compromiso apostólico mediante un permanente servicio a los demás. Para ello, resultarían útiles algunos subsidios catequéticos elaborados a partir del
Catecismo de la Iglesia Católica y del Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, estableciendo cursos y escuelas de formación permanente para catequistas.
YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA…
Hace unos meses escuchaba que la Iglessia catolica sigue siendo una de las religiones mas importantes a nivel mundial, que según estudios que se habian efectuado en la ultima decada el numero de files habia aumentado, cunado escuche esto inevitablemente me pregunte pero cuantos ejercen realmente su fe?, si somos observadores habra quienes digan; pero si cada domingo la iglesia esta llena de feligreses, el numero de niños y jovenes preparandose para recibir algun sacramento es muy grande..la pregunta concrte es cuantos regresan a la iglesia despues de recibir el sacramento.
Y si es cierto que cada dia la evangelizacion aumenta porque en nuestra sociedad no se percibe esa conversion?; me temo porque en realidad no se ha llegado a una autentica conversion..y por conversion me refiero a un auntentico amor a Dios, uh amor que CONVIERTE a quien a recibido la evangelizacion en una persona consciente del amor que Dios le tiene y de la dignidad que tiene ante el como hijo, asi mismo al comprender su dignidad sabe que quien lo rodea tambien es amado por Dios.
No menosprecio el trabajo que muchas catequistas realizan en todas las parroquias, solo creo que aun cuando se hacen muchos esfuerzos por evolucionar la catequesis realmente no se ha logrado preparar al catequista para que cuando evangelice este se convierta en un discipulo y apostol y sobre todo misionero de Cristo.
Por ejemplo hay Diocesis en donde la preparacion para recibir un sacramento es de un año, pero hay otras dioscesis en donde la catequesis es escolarizada, un buen intento de ambos casos, pero en uno y el otro la catequesis se queda incompleta si el catequista no se ha actualizado y sigeu dando la catequesis como la daba hace veinte años, diez años etc.
En la mayoria de las parroquias se les brinda una cantidad de subsidios, cartas pastorales, libros religiosos, clases de Biblia todo esto muy bueno pero poco efectivo porque solo se convierte para los catequistas en una acumulacion de conocimientos poco practicos, creo que tambien se deberia implementar en las parroquias la preparacion PEDAGOGICA pues los catequistas son eso maestros de la fe y sy un maestro no sabe como proyectar el conocimiento que ha adquirido según la etapa y edad de los catequizados lo unico que logra hacer es proyectar lo mismo que el recibe una acumulacion de conocimentos que se vuelven poc pracitcos para la vida de quien recibe la catequesis.
A mi en lo particular, me estresa un poco cuando el catequista se enfoca solo en que el niño pase los examenes para recibir el sacramento, de que sirve que un niño se sepa una oracion de memoria o los mandamientos o la historia de la salvacion si no comprende lo que supuestamente sabe, y no solo los niños conozco muchas (os) catequistas que se saben todo lo que pastoralmente se exige para impartir catequesis pero que ni siquiera comprenden lo que estan enseñando.
Entiendo que los niños o jovenes deben esforzarse por recibir el sacramento, es mas hasta entiendo que tengan que presentar examenes; pero estos estan elaborados según la edad del niño? O del joven?, es mas entremos mas profundo las clases se preperan según la edad del niño o del joven?
He visitado muchas comunidades y me he dado cuenta que en muchas de las ocasiones la persona que va impartir la catequesis ni siquiera prepara su tema, solo se basa en lo que dice su libro obviamente los pobres niños terminan por aburrirse, distraerse o solo repetir lo que el catequista le enseña.
Eso en la preparacion para algun sacramento, vamonos con los Sacerdotes, muchos llegan los domingos y dan una homilia en donde estan catequizando una oportunidad de evangelizacion muy importante, pero resulta que el Sacerdote solo lee lo que esta escrito en el misal, o solo habla y habla sin hacer de la homilia una interaccion con quienes lo escuchan, yo me pregunto preperan su homilia dias antes?reflexiona el evangelio? Lo entienden? Porque si es asi entonces quien escucha realmente entendera la palabra de Dios
Bienaventurados, en cambio, vuestros ojos porque ven y vuestros oídos porque oyen. Pues en verdad os digo que muchos profetas y justos ansiaron ver lo que vosotros estáis viendo y no lo vieron, y oír lo que vosotros estáis oyendo y no lo oyeron
Y si no es asi lo unico que hara el sacerdote es repetri un evangelio que ni el entiende y que por logica ni quienes escuchan entenderan.
Siento que hace falta mucha oracion en el servicio de catequesis, una autentica compresion de quien es Dios, un amor pleno que sea capaza de proyectarse a quienes se les ha encomendado.
Y lo recalco sobre todo para quienes estan dentro de un servicio activo dentro de la Iglesia porque aquellos niños o jovenes que ustedes preparen en algun momento de su vida preparan y catequizaran a sus hijos y si esta cadena de una catequesis automatizada y mecanica no se rompe entonces dificilmente se lograra una EVANGELIZACION efectiva que se vea reflejada en nuestra sociedad
En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si os tenéis amor los unos a los otros.
Antes de terminar con el tema de esta semana quiero enviar una palabra de aliento a cada catequista que hace un esfuerzo cada dia por actualizarse pero sobre todo por vivir y poner en pracitca el co0nocimiento y experiencia que ha adquirido de Dios que Dios que es infinito los ilumine y brinde sabiduria a traves de su SANTO ESPIRITU.
Comentarios
Publicar un comentario