REPORTAJE DE LA
SEMANA
Con golpes…no se demuestra el amor
Con golpes…no se demuestra el amor
No obstante, a pesar de estos avances legales, la situación de las mujeres en México enfrenta un contexto de violencia en el que una de las principales problemáticas es la alta tasa de feminicidios en diversas entidades. El informe cita a instancias como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que en la Sentencia del “Campo algodonero” (09-11-2009) ha reconocido que los asesinatos de mujeres generalmente son el acto culminante de una serie de vejaciones cruentas que ya han vulnerado previamente diversos derechos de las mujeres, e infringido agresiones como abusos verbales y físicos, tortura, esclavitud sexual, incesto y abuso sexual infantil, pasando por la agresión psicológica, el hostigamiento sexual, la violación, la privación de la libertad y otras, por lo que son el eslabón final de una cadena de abuso y terror contra las mujeres.”
El origen de la violencia contra las mujeres en México
La discriminación contra las mujeres y las niñas y la desigualdad de género tienen su expresión en los actos cotidianos que se cometen contra ellas, los cuales de acuerdo con datos de las Naciones Unidas, son la más extendida violación de derechos humanos y traen graves repercusiones en la salud, la libertad, la seguridad y la vida de las mujeres y las niñas, lo cual -señala el documento- “socava el desarrollo de los países, genera inestabilidad en las sociedades e impide el progreso hacia la justicia y la paz.”
En México, como ya se ha dicho en otros temas, el ambiente de impunidad, sumado a insensibilidad y ausencia en la rendición de cuentas por parte de un sector considerable de autoridades de impartición de justicia, “hace sinergia con la violencia y la discriminación sistemática hacia las mujeres”, la cual se deriva “de estructuras patriarcales y machistas todavía muy asentadas en prácticas, valores, normas y aun disposiciones jurídicas del país”, según afirma el reporte.
El estudio de ONU Mujeres afirma también que la violencia contra las mujeres se caracteriza por tres rasgos:
1) Su invisibilidad, producto de las pautas culturales que aún priman en nuestras sociedades, en las que la violencia intrafamiliar o de pareja y los abusos sexuales de conocidos, familiares o desconocidos, son concebidos ya sea como eventos del ámbito privado donde los demás -incluso las autoridades- no deben inmiscuirse.
2) Su “normalidad” es otro de los rasgos que la acompañan. La cultura patriarcal justifica o aún “autoriza” al varón para ejercer la violencia contra la mujer cuando su objetivo es “corregir” comportamientos que se salen de la norma, que no se adecuan a su rol esperado de madre, esposa y ama de casa. Dicha cultura justifica, asimismo, la potestad de cualquier varón para intervenir o controlar la vida de las mujeres o usar distintos tipos de violencia contra una mujer que “desafía” o transgrede las fronteras culturales del género.
3) Su impunidad, que es consecuencia de todo lo anterior, ya que si la violencia entre parejas o intrafamiliar es justificada como “natural” o como “asunto privado”, no puede ser juzgada como violación a ningún derecho y, por lo tanto, no es sancionable. También, a menudo es justificada en casos donde la violencia la ejerce un hombre desconocido sobre una mujer “transgresora.” De tal suerte que en el imaginario común de la población, y aun en gran parte de los operadores de la procuración de justicia, la violencia hacia las mujeres es sistemática, en tanto se ha producido y reproducido.
Algunas de las cifras principales indican que, entre 1985 y 2010, el acumulado de defunciones femeninas con presunción de homicidio en la República Mexicana fue de 36 mil 606. Además, en 2010 (último dato disponible), ocurrieron en promedio 6.4 defunciones femeninas con presunción de homicidio cada día. Lo anterior provocó que la tasa de defunciones femeninas con presunción de homicidio de 2010 representa 106.2% de la de 2007, la cual fue la más baja del periodo de 1985 a 2010.
La investigación de este tema es muy extensa e interesante por ello a continuación te dejo el link de la página para que puedas seguir leyendo el reportaje completo
Leer Más: http://www.animalpolitico.com/2012/12/un-cuarto-de-siglo-de-violencia-contra-la-mujer/#ixzz2uujzQ5sx
DÓNDE Y CÓMO SE PUEDE DENUNCIAR LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
La violencia intrafamiliar se puede denunciar en las agencias del Ministerio Público dependientes de las Procuradurías de Justicia de los Estados
En el Distrito Federal, las víctimas o quien haga la denuncia pueden acudir a las Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar, UAVIF, creadas –por mandato de Ley– por el Gobierno del Distrito Federal para atender de manera integral esta problemática. En cada delegación política del Distrito Federal hay una UAVIF. Las UAVIF son las encargadas de poner en práctica acciones para prevenir y eliminar la violencia a través de tres tipos de asistencia: Jurídica, Social y Psicológica. En caso de que vivas en el interior de la República puedes acercarte al DIF o municipio de tu localidad ahí deben de orientarte para buscar ayuda en las instituciones correspondientes para que apoyen de forma legal y psicológica, y de manera gratuita
Yo Soy el Camino, la Verdad y la Vida…
Como puedes leer en la información anterior son muchas mujeres las que han muerto hasta el 2010 imagínate si actualizamos las estadísticas…
En particular yo quiero ahondar un poco mas sobre todo en la violencia que se ejerce contra la mujer dentro del ambiente intrafamiliar, violencia de pareja.
Gracias a Dios cada día y con mucho esfuerzo poco a poco las mujeres logramos abrir caminos en muchos ámbitos dentro de la sociedad, desafortunadamente todavía son muchas mujeres las que viven día a día la violencia lo cual no debería de ser; ojala que como ciudadanos pudiéramos decir: “Proclamamos que todo ser humano existe pura y simplemente por el amor de Dios que lo creo y por el amor de Dios que lo conserva en cada instante, la creación DEL HOMBRE Y MUJER a su IMAGEN Y SEMEJANZA es un acontecimiento divino de vida y su fuente es el amor del Señor, el ser humano es por lo tanto para El su imagen viviente, es siempre sagrado desde su concepción, en todas las etapas de su vida hasta su muerte natural y después de ella.” Documento de Aparecida
Pero no es así, todavía existe muy arraigada la idea de que la mujer tiene que ser sometida a la voluntad del hombre y de forma consciente o inconsciente se permite que la mujer sea violentada por su pareja de forma física o verbal. Es importante que a nuestras hijas desde que son pequeñas les fomentemos la autoestima, educarlas consientes de la dignidad que Dios les ha dado y que nada ni nadie tiene derecho de arrebatar de ninguna forma. Creo que también es primordial que a los hombres se les eduque con esa verdad pues quien valora su propia dignidad valorara la dignidad de sus semejantes.
Si tú eres una mujer o una chica que ya está viviendo esto, es bien importante que sepas que no estás sola que Dios está contigo, y que por ello ya se han creado instancias, leyes e instituciones que te pueden ayudar…
Como detectar y prevenir la violencia intrafamiliar?...
Violencia verbal: en ella las palabras tratan de denigrarte física, intelectual, o sexualmente, te compara con otras personas y trata de hacerte sentir inferior al
Violencia económica: en el caso de estar casados hace que te vuelvas dependiente económica, registra todos los gastos y limita las compras aun cuando haya necesidades materiales dentro del hogar o con tus hijos (pese a que él tenga la forma de solventar los gastos no lo hace).
Violencia física: cuando llegamos a este punto estamos hablando de que la violencia ya está ejerciéndose de forma plena, empieza con un pequeño golpe y puede llegar hasta mandar al hospital a la mujer o peor aún hasta la tumba
Si ya estás viviendo una o todas las formas de violencia es importante que NO TE QUEDES CALLADA muchas veces por pena, las mujeres prefieren guardar silencio o creyendo que por un amor mal entendido no pueden ni deben denunciar...
QUIEN TE AMA NO TE LASTIMA de ninguna forma. Seas su novia o su pareja, ni hay motivo tan grande que justifique ninguna de estas acciones por razón alguna.
Y aun cuando seas víctima, es importante que no olvides algo…serás victima mientras tú lo permitas, tienes la fuerza, el coraje y sobre todo la DIGNIDAD necesaria para enfrentar la situación y salir adelante por ti, y por tus hijos en caso de que los tengas
Respétate, valórate pero sobre todo AMATE quien no se ama a si mismo difícilmente puede amar a los demás… así que lucha que Dios está contigo y si Dios está contigo; ¿Quién estará contra ti?
FRASE DE LA
SEMANA
Comentarios
Publicar un comentario