La Educación …competencia entre gobierno, magisterio y padres de familia


ARTICULO 3. Toda persona tiene derecho a recibir educación.
La educación que imparta el estado tendera a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentara en él, a la vez, el amor a la patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia
El estado garantizara la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos.
I. garantizada por el articulo 24 la libertad de creencias, dicha educación será laica y, por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa
II. el criterio que orientara a esa educación se basara en los resultados del progreso científico, luchara contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios
ADEMAS:
a) será democrático, considerando a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo
b) será nacional, en cuanto -sin hostilidades ni exclusivismos- atenderá a la comprensión de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestra independencia política, al aseguramiento de nuestra independencia económica y a la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura
c) contribuirá a la mejor convivencia humana, a fin de fortalecer el aprecio y respeto por la diversidad cultural, la dignidad de la persona, la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos, evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos d) será de calidad, con base en el mejoramiento constante y el máximo logro académico de los educandos
iii. para dar pleno cumplimiento a lo dispuesto en el segundo párrafo de la fracción ii, el ejecutivo federal determinara los planes y programas de estudio de la educación preescolar, primaria, secundaria y normal para toda la república. para tales efectos, el ejecutivo federal considerara la opinión de los gobiernos de las entidades federativas, así como de los diversos sectores sociales involucrados en la educación, los maestros y los padres de familia
                                                              FUENTE http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/4.htm






¿SABIAS QUE…?

 Entre 2015 y lo que va del 2016, han encarcelado a más de 100 profesores que han sido detenidos por los tres niveles de gobierno, incluso han sido detenidos por el Ejército. Algunos de ellos han sido liberados después de que se vencen los plazos para fincarles delitos, pero otros han sido recluidos en prisiones de máxima seguridad
                                                FUENTEhttp://mexico.indymedia.org/spip.php?article3973


Yo Soy el Camino, la Verdad y la Vida


Hace unos días me entere que en uno días se realizaran foros con el propósito de mejorar el modelo educativo. Es bien sabido lo que está sucediendo entre el Magisterio (maestros) y el Gobierno.Vergonzosa y compleja tal situación dado que los más afectados en este conflicto son los estudiantes. Cada “bando” expone sus posturas sobre la reforma educativa…reforma que desde el nombre ya está mal pues lo único que se ha estado debatiendo en estos tres últimos años es la evaluación, la permanencia y las represalias en contra de aquellos maestros que hagan huelgas o dejen de asistir a clases, lo que corresponde al aspecto laboral de los maestros, lo correcto es entonces que el gobierno establezca que esta ley es UNA REFORMA LABORAL EDUCATIVA.

Leyendo artículos con respecto a la educación, veo que lo que ahí se establece no contraria ni los derechos de los maestros, pero sobre todo no contraria los derechos de los estudiantes. Pero una cosa es lo que está escrito y otra cosa la realidad. Tanto maestros como gobierno han dejado de aplicar algo que es constitucional.

Gracias a los medios de comunicación sabemos sobre los bloqueos, las marchas y hasta los desmanes que “los maestros han realizado”. Pero hay que ser justos y ver la contraparte, creo que si el Magisterio ha tomado una postura bastante extrema en cuanto a la reforma (que en ocasiones hasta parece anarquista) es por alguna razón.Como padre de familia, pero también como lo fui alguna vez…como estudiante; considero que el Magisterio tiene derecho de réplica, obviamente sin que se afecte a terceros.

Hasta ahora no he visto en ningún noticiero, entrevistas exclusivas con algún representante del Magisterio, ¡eso sí! a cada rato vemos en televisión al secretario de educación pública…que, desde mi punto de vista, con su actitud no ayuda en nada en solucionar este conflicto. Es aquí donde se aplica la parábola del buen pastor…el secretario es solo un asalariado que no conoce a las ovejas…no es maestro.

¿Cómo puede saber entonces de las realidades del magisterio, de las escuelas o de los estudiantes? Un reflejo del cáncer político y burocrático de nuestro país…individuos que sin tener la preparación académica para el cargo que ejercen son incapaces de llevar con eficiencia tal encomienda porque no tienen idea de lo que están haciendo… (o más bien si saben, hacen política) lo que no sirve para una Secretaria de Educación Publica.
Si esta persona fuera maestro, sabría que antes de aplicar una reforma, el gobierno tiene que realizar un trabajo arduo en cuanto a lo que educación se refiere, sabría que existen muchas escuelas en donde no hay ni infraestructura, ni internet, ni subsidios para que los alumnos estudien dignamente, trabajo que en la mayoría de las ocasiones hemos asumido los padres de familia…porque si hay escuelas construidas es gracias a mucho del esfuerzo que los padres realizamos al aportar cooperaciones que dicen que no son obligatorias, pero bien que ayudan a construir aulas, o mejoran las condiciones de las escuelas. Esto hablando en zonas urbanizadas, pero en zonas rurales como Oaxaca y Chiapas donde la marginación y la pobreza son permanentes, ¿cómo le hacen aquí los maestros, que herramientas tienen para educar? Si en la mayoría (sino es que en todos los planteles) de estos estados a veces ni escuelas construidas hay, aquí los maestros se tienen que trasladar largas distancias para impartir clases, ¿Cómo pretenden por ejemplo que los maestros trabajen con los pésimos libros de texto que la SEP proporciona? durante estos tres años el Gobierno ha promovido la implementación de tabletas e internet en las escuelas, recursos que por supuesto ni aplican ni se otorgan en comunidades marginadas-

Yo no apoyo las formas, pero entiendo a muchos de los maestros y las dificultades que están pasando al exigir mejoras en la educación y en su trabajo.

Por ello convoco a su preparación y sobre todo a la vocación que los impulsa a la enseñanza, para que su lucha sea educanda, mientras menos ignorancia exista mejores mexicanos habitaran este país…no sean asalariados vean por las ovejas, la vocación de la enseñanza es una de las vocaciones más nobles, loables y exigentes que existen…la recompensa son mentes preparadas libres de la ignorancia, conscientes de sus derechos, con visión de progreso y superación.

En cuanto al gobierno, ojalá que se pongan a trabajar y así como le exigen al Magisterio realicen exámenes, presenten actualizaciones académicas y se ajusten a las realidades económicas del país…USTEDES también lo hagan, entiendan que la política de la imposición y el autoritarismo ya no funciona. Los mexicanos exigimos funcionarios preparados para el dialogo, personas que aporten para un mejor país. BASTA YA de burocracia y política mediocre que lo único que hace es complacer los intereses de unos cuantos…Observen las realidades educativas…construyan escuelas dignas, impriman textos de libros adecuados a las necesidades pedagógicas de los estudiantes, aporten los subsidios necesarios para que el Magisterio pueda llevar a cabo su trabajo. Y entonces si…no solo ustedes sino también nosotros como padres de familia le vamos a exigir al Magisterio que realicen su vocación de la forma más eficiente posible.

La educación nos compete a Maestros, Padres de familia y Gobierno…pero para que esto se aplique todos los involucrados tienen que estar COMPETENTES (aptos) para cumplir con eficiencia lo que a cada uno le corresponde.

Y como padres de familia les aseguro que la mayoría está poniendo de su parte para que este conflicto se resuelva… ¿y ustedes hasta cuándo?


                    FRASE DE LA SEMANA


















Comentarios

Entradas populares de este blog