REPORTAJE DE LA SEMANA


la importancia de ser hombre o mujer...en las relaciones interpersonales

En los últimos años los psicólogos sociales han empezado a centrarse en el amor y en las relaciones íntimas (Hatfield y Rapson, 1993) y también en la representación cognitiva de las relaciones sociales. Dada la importancia que la mayoría de gente otorga a la familia, la amistad, el amor y al matrimonio, podría parecer una meta decisiva de los científicos de la conducta para aprender tanto como sea posible sobre el éxito y el fracaso personal.
Ya desde la infancia, la mayoría de nosotros establece una amistad fortuita con otras personas de la misma edad que comparten intereses comunes, y también establecemos una amistad íntima con una sola persona. Una amistad íntima, en comparación con una casual y fortuita, implica pasar más tiempo juntos, interaccionar en una mayor variedad de situaciones, excluir a otros de la relación y proporcionar un apoyo emocional mutuo. Un amigo fortuito, casual, es alguien con quien <<es divertido estar con él>>, mientras que un amigo íntimo es apreciado por otras cualidades como generosidad, sensibilidad y honestidad.
En la adolescencia y en la edad adulta joven, las amistades tienden a ser más íntimas que en la infancia, y las mujeres afirman tener más amigos íntimos que los hombres. Estar implicado en una amistad íntima casi siempre tiene efectos positivos sobre los dos individuos que forman la pareja. Los amigos íntimos interactúa con frecuencia, y cada vez son más exactos al describir las características del otro y al inferir lo que la otra está pensando y sintiendo. Cuando las amistades íntimas se ven interrumpidas por eventos como la graduación escolar, esto supone una amenaza emocional a la cual los amigos deben adaptarse. Como resultado, los graduados más mayores presentaron un compromiso emocional más intenso en sus contactos con amigos íntimos.
Entre amigos del mismo género o del contrario, una <<relación íntima>> significa que los dos individuos son libres para dedicarse tiempo, expresar sus emociones, dar apoyo y recibirlo, experimentar confianza,, y generalmente relajarse con el otro a travez de distintas actividades
Aunque la mayoría de la gente otorga una gran importancia al establecimiento de relaciones, muchas personas tienen dificultades para alcanzar esa meta. El resultado probablemente se la soledad, el sentimiento que una persona tiene cuando la cantidad y calidad de relaciones deseadas es superior a la cantidad y calidad de las relaciones reales. Sin embargo, cabe señalar que muchas personas prefieren la soledad; pueden estar solos pero no aislados.
 El individuo solitario es probable que sienta que le dan de lado y que no tenga mucho en común con los demás. Además del sentimiento de que son relativamente distintos, cuanta mayor soledad y aislamiento, menor es la confianza en los demás. Una persona que se siente sola tiende a pasar su tiempo libre en actividades solitarias, tiene muy pocas citas y sólo tiene amigos casuales o conocidos más que un amigo íntimo.
La soledad está asociada con emociones negativas tales como la depresión, la ansiedad, la infelicidad, la insatisfacción y la timidez.Relaciones románticas
Una de las características que definen las relaciones románticas o de noviazgo es cierto grado de intimidad física. Los rápidos cambios culturales durante diversas décadas pasadas han hecho más difícil conocer exactamente qué se entiende por términos como <<salir juntos>>, <<quedar>>, <<ir en serio>>, <<vivir juntos>> y <<llegar a comprometerse>>; pero cada uno de ellos sugiere atracción romántica, posibles sentimientos de amor, una fuerte probabilidad de interés sexual y el matrimonio como algo que puede suceder en cualquier fecha futura.


FUENTE: rincondelvago.com





                           ¿SABIAS QUE?



    QUE SEGUN ESTUDIOS ESTAS SON LAS :

Las 10 diferencias entre hombres y mujeres respecto del cerebro
Aquí no hablaremos de las diferencias en el físico, porque resultan muy evidentes. Todos conocemos las diferencias físicas entre los hombres y las mujeres. Hasta un niño sabe diferenciarlos, pero en cambio, el cerebro humano no es tan fácil de diferenciar. A continuación vamos a ver las principales 10 diferencias entre ambos cerebros y pautas de comportamiento entre hombres y mujeres.
Estas diferencias en muchas ocasiones son causa de bromas entre diferentes sexos, y aunque no existen evidencias lo suficientemente bien documentadas, muchos expertos en el tema opinan que ambos cerebros de comportan de manera muy diferente frente a los mismos estímulos. Así que la próxima vez que tu novia, o tu mujer te diga algo que suena diferente a lo que tú piensas o lo que tus amigos piensan, acuérdate de estas 10 diferencias y no se lo tengas en cuenta.

1 – Las relaciones humanas:

Las  mujeres se comunican mejor que los hombres siempre buscando una solución que beneficie a todo el grupo y no al individuo, aparte, se sirve de señales no verbales, como son el tono de voz o la emoción para hacerse entender mejor. Los hombres en cambio se fijan más en los detalles importantes y en los datos objetivos, dejando a un lado las emociones.

2 – El hemisferio izquierdo:

Las mujeres tienen ambos hemisferios desarrollados, pero en cambio, los hombres tienen el hemisferio izquierdo más desarrollado que el derecho. De esta manera se explica por qué los hombres son más hábiles en la resolución de problemas técnicos, mientras que las mujeres se desenvuelven mejor en problemas de índole sentimental o en los que se necesite una mayor dosis de creatividad.

3 – Uso de las matemáticas:

Las matemáticas se concentran en el lóbulo parietal inferior, que por lo general es mas grande en el grupo de los hombres que en el de las mujeres, lo que supuestamente le otorga a los hombres una mejor capacidad para las matemáticas.

4 – Dominio del estrés:

Las mujeres tienen una mejor capacidad para afrontar el estrés y seguir adelante mientras que los hombres tienden a luchar y a verse más afectados. La oxitócina es una hormona que libera el cuerpo humano cuando sufre estrés, pero en el caso de las mujeres, el estrógeno tiende a aumentar esta cantidad, por lo que se cree que fisiológicamente las mujeres están mejor preparada para afrontar el estrés.

5 – Uso del lenguaje:

El uso del lenguaje está más desarrollado en las mujeres que en los hombres. Los hombres procesan el lenguaje en su hemisferio izquierdo mientras que las mujeres lo procesan en ambos hemisferios.

6 – Las emociones:

Se dice que las emociones residen en el sistema límbico, y da la casualidad que las mujeres lo tienen más grande, por lo que les permite estar más conectadas con las emociones, pero en cambio, este mismo sistema límbico es el causante de las depresiones, sobre todo cuando se tiene el sistema hormonal desajustado.

7 – El tamaño del cerebro:

Los hombres lo tienen un 10 por ciento más grande. Pero del mismo modo tienen un 10 % más grande el resto de órganos del cuerpo, lo que no significa que sean más inteligentes, sino que para controlar un 10 por ciento más de masa muscular y de nervios es necesario mayor cantidad de masa neuronal, solo es por eso.

8 – La percepción del dolor:

Las mujeres son más sensibles al dolor. Existen numerosos estudios en los que las mujeres han necesitado mayor cantidad de morfina para hacer frente al mismo dolor. Sin duda las mujeres tienen una mayor capacidad de sentir dolor. Siempre nos referimos al dolor físico, no sentimental.

9 -  Las habilidades espaciales:

Algunos médicos opinan que las mujeres tienen la región parietal demasiado gruesa, y este hecho les impide rotar objetos mentalmente en su cerebro, por lo que la capacidad espacial es siempre mejor en los hombres.

10 – Trastornos mentales:

Es más habitual que los hombres sufran dislexia y que las mujeres sufran trastornos de ánimo como ansiedad o depresión. También se sabe que son más los hombres zurdos que las mujeres.



YO SOY...EL CAMINO, LA VERDAD Y LA
VIDA

 

"A imagen de Dios los creo, hombre y mujer los creo..." 
Gn 1, 27 


Es comun que entre hombres y mujeres se marquen las diferencias, de sexo, pensamiento emociones...esencia.
Pero es importante tomar en cuenta que a pesar de nuestras enormes diferencias; tenemos algo en comun estamos creados para interactuar con otros seres humanos hemos sidos creados para AMAR y ser amados.
No somos  "  islas" pero para poder establecer relaciones interpersonales sanas es importante entender y aceptar que hombres y mujeres no somos iguales, ya lo hemos ido reflexionando durante el reportaje.
Una forma de contribuir para tener una interaccion sana es la aceptacion, el respeto, la tolerancia...el conocimiento. 
Ahi radica  parte de este problema damos por hecho "etiquetas" o "clasificaciones", que se han hecho de ambos generos he aqui dos de los ejemplos mas comunes:

- "las mujeres piensan poco, porque sienten mucho"; 
esto es una verdad a medias es cierto que las mujeres tenemos mas desarrollada la capacidad de sentir cosas y emociones que tal vez para los hombres son imperceptibles, pero la capacidad de raciocinio puede mantenernos ecuanimes en determinadas situaciones que tal vez un  hombre evadiria, (alguna enfermedad, una crisis economica, familiar, o emocional) por ello es mas dificil que una mujer actue por impulso; ya que al razonar equilibra y toma decisiones en cuanto a lo que es correcto y en cuanto a lo que le dicta su corazon a sentir.

"los hombres solo pìensan en sexo"
Es cierto que el hombre es un poco mas fisico en todos los aspectos, pero esto no es concluyente, desafortunadamente hoy nos invade una sociedad en donde el intercambio sexual ya no requiere de ningun compromiso....pero los hombres son individuos capaces de enternecerse ante el abrazo de un hijo, llorar ante la decepcion de un amor, expresar lo que su alma siente de la forma mas poetica, son capaces de amar...como lo hace una mujer  pues el amor no conoce de genero o clasificaciones.

Por ello los invito a recordar ese texto biblico que dice: 
            "A imagen de Dios los creo, hombre y mujer los creo..."  Gn 1, 27

Asi que no clasifiquemos...somos diferentes y !gracias a Dios por las diferencias", pero antes de que saquemos conclusiones entendamos que el genero no predetermina totalmente  lo que somos...hombres y mujeres somos una esencia y lo que constituye a una persona es la dignidad dada como don Divino y lo que cada uno de nosotros decida hacer con ella...






                                    
           
   LA FRASE SE LA SEMANA




En el amor se da la paradoja de dos seres que se convierten en uno y, no obstante siguen siendo dos.
El amor es la preocupación activa por la vida y el crecimiento de lo que amamos.
Se ama aquello por lo que se trabaja y se trabaja por lo que se ama.
Respetar signIfica preocuparse porque la otra persona crezca y se desarrolle tal y como es.
El amor es un desafío constante, no un lugar de reposo, sino un moverse, crecer, trabajar juntos, que haya armonía o conflicto, alegría o tristeza, es secundario con respecto al hecho fundamental de que dos seres experimentan desde la esencia de su existencia, de que son el uno con el otro al ser uno consigo mismo y no al huir de sí mismos. 
Sólo hay un prueba de la presencia de amor: la hondura de la relación y la vitalidad y la fuerza de cada una de las personas implicadas; es por tales frutos por los que se reconoce el amor.





















Comentarios

Entradas populares de este blog