REPORTAJE DE LA SEMANA

SOLO POR SER MUJER...







La violencia contra la mujer

Es violencia contra la mujer, "todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se produce en la vida pública como en la privada".
No existe una causa uniforme. Se reconocen como tales: factores culturales, desvalorización del rol femenino, aceptación cultural de los castigos violentos como método educativo-correctivo, haber sido el victimario, víctima de violencia, costumbres arraigadas en sociedades cerradas, falta de educación, analfabetismo, falta de empleo y de oportunidades, pobreza, el aprendizaje de la agresión y la violencia como constitutivos de la masculinidad, sentimientos de frustración, exposición al abuso y a modelos agresivos de conducta, conductas aprendidas del agresor en su familia de origen, modelo de sumisión y baja autoestima de la mujer en su hogar, modelo social patriarcal y de supremacía del varón, etc.
La diferencia entre este tipo de violencia y otras formas de agresión y coerción es, en que en este caso el factor de riesgo o vulnerabilidad es el solo hecho de ser mujer.
La violencia contra la mujer no es un problema que afecte tan solo a las mujeres pobres o del tercer mundo. Afecta a mujeres a nivel mundial de todos los grupos raciales y económicos. Sin embargo, es un problema raramente documentado. Pocos son los países industrializados que han llevado a cabo estudios que podrían proporcionar un cuerpo amplio de información a través del cual se descubrirían las verdaderas dimensiones del problema.
En los países menos desarrollados o en vías de serlo las estadísticas son aún más escasas.
En Argentina en 1 de cada 5 parejas hay violencia. En el 42% de los casos de mujeres asesinadas, el crimen lo realiza su pareja. El 37% de las mujeres golpeadas por sus esposos lleva 20 años o más soportando abusos de ese tipo. Según datos oficilales el 54% de las mujeres golpeadas están casadas. El 30% denuncia que el maltrato se prolongó más de 11 años y según se estima que el 25% de las mujeres  es víctima de violencia y que el 50% pasará por alguna situación violenta en algún momento de su vida.

La forma más explícita es la violencia física - golpes, empujones, sacudones - pero la violencia doméstica reviste otras múltiples formas tales con la agresión verbal, la restricción de la libertad y conductas que llevan a la disminución de la autoestima.


El impacto de la violencia en la salud de la mujer


La violencia hacia la mujer es un problema social, de derechos humanos, y un tema prioritario de Salud Pública, debido a que es una causa significativa de morbimortalidad femenina, y del aumento del uso de los servicios de salud debido a la victimización.
Algunas investigaciones afirman que las causas subyacentes de muerte violenta entre las mujeres en edad reproductiva, aborto obligado, suicidio, homicidio, son sociales. Muchas de ellas han sido entendidas como una consecuencia del control estricto, impuesto por el hombre, sobre la vida sexual de la mujer y la reproducción.
Desde un enfoque epidemiológico, las mujeres constituyen una población en riesgo como receptores de conductas violentas de manera prevalente de su ciclo vital de reproducción, recibiendo malos tratos emocionales, físicos, sexuales y financieros.
Violencia conyugal y violencia en el noviazgo
Es muy común que hombres aparentemente insospechables, tengan una doble fachada. Las apariencias, no deben impedir escuchar y atender las confidencias de quienes las sufren. Hay que tener en cuenta que:  
Muchas mujeres se quedan con el marido violento por temor, por necesidad económica, por carecer de familia, porque el maltratador las ha convencido de que son malas, culpables o que deben obedecerlo; por sus creencias religiosas.  
Hay mujeres que intentan ayudar a cambiar al abusador, como si todo dependiera de ellas. El matrimonio no puede funcionar como un espacio de impunidad para quien maltrata o como un contrato de propiedad en el que el marido hace lo que quiere, controla y decide sobre la vida, las acciones y las circunstancias de su esposa.  
Una mujer tiene derecho a decidir libremente si va a conseguir o no con una relación en la que la anulan, la desautorizan frente a sus hijos, la enferman y la pueden lesionar o matar.  
Los especialistas tienen modos de ayudar a resolver estas situaciones poniendo la seguridad de la víctima por delante. La persona abusada tiene que conocer los límites, y no aceptar los comportamientos abusivos. El verdadero amor en un matrimonio trae vida y alegría, no enfermedades, terror, aislamiento, ideas de suicidio, etc.

El amor empieza por la propia persona, única y singular, para desarrollar sus posibilidades y no para ser prisionera ni sometida, degradada o injuriada por nadie.Maltrato psicológico: Es aquel que produce desvalorización o sufrimiento en las mujeres. Esta es la violencia más difícil de delimitar, se refiere a conductas de humillación, amedrentamiento, humillación, etc. que persiguen la anulación de la autoestima de la víctima. 

Se consideran malos tratos psicológicos:   
Humillación intensa y continuada, ridiculizaciones 
Amenazas de violencia física  
Cambios de humor sin lógica y gritos  
Desaprobación continua, descalificaciones  
Aislamiento  
Control y vigilancia de la mujer  
Insistencia en considerar a la víctima tonta, estúpida e inútil  
Destrucción de objetos con valor sentimental  
Privación de las necesidades básicas como por ejemplo el alimento, el sueño, etc...  
Conductas verbales coercitivas como los insultos reiterados
 
Maltrato sexual: Supone una relación sexual impuesta contra la voluntad de la mujer y / o un trato degradante de su sexo.
Se considera malos tratos sexuales:  
Agresión, coacción  
Abuso y forzamiento  
Tocamientos  
Inducción a la prostitución
Si en esta relación se produce una penetración forzada, además de maltrato sexual, se considerara también agresión sexual.
Maltrato económico y material: se produce al excluir a la mujer del control de los recursos económicos; implica una destrucción o privación del sustento y / o de la propiedad.

Se considera maltrato económico:  
Entrega de cantidades de dinero para el mantenimiento de las necesidades familiares  
Destrozo de muebles, privación de vehículos  
Impedimento o imposición de trabas a la vida laboral de la mujer  
Acusación a la mujer de incompetencia por no saber administrar el dinero.
 
Maltrato social: se manifiesta en el insulto verbal delante de otras personas, así como en el control de las relaciones externas, esto es, con la familia, con las relaciones amistosas o con las llamadas telefónicas. Puede llegar un momento en el que la víctima se autoaísla para no enfurecer a quien la maltrata y no ponerse en evidencia delante de la gente. 

EPISODIOS DE MALOS TRATOS 
Los episodios de malos tratos se producen en un ciclo de tres fases: 
Fase de tensión. En esta primera fase comienzan los insultos y las primeras demostraciones de violencia; el agresor manifiesta su hostilidad, pero no de manera extrema.
Fase de agresión. Se producen los comportamientos violentos graves en forma de abusos físicos, psicológicos, sexuales, materiales o sociales.
Fase de conciliación o de arrepentimiento. Tras la fase de agresión anteriormente mencionada, el agresor se arrepiente y promete que no volverá a ocurrir; algo que hace que las mujeres tarden en interrumpir la situación es que se van alternando periodos de afecto con periodos de violencia. 
si tu eres adulta, joven o niña y haz vivido  o estas pasando por una situacion asi, en tus manos esta el poner un alto a este maltrato recuerda:


“Es abuso, cualquier comportamiento encaminado a

 controlar y subyugar a otro ser humano mediante el 

recurso al miedo y la humillación, y valiéndose de

ataques físicos o verbales.”

  Susan Forward


YO SOY EL CAMINO,LA VERDAD Y LA VIDA...


"El encanto es engañoso, la belleza pasa pronto,lo admirable en una dama es la sabiduria! reconozcanle el trabajo de sus manos,un publico homenaje merecen sus obras" 
Prov 31,30-31


       
Hace unos dias veia una pelicula un tanto absurda ( recordar el titulo es innecesario ) y al hacerlo dentro de la trama tocaron un tema escalofriante; "las muertas de Juarez"...al meditar un poco la situacion, no  lograba entender el porque de tanta "saña", pero siendo honestos este caso no es mas que una manifestacion y un grito que no se puede seguir ignorando; la violencia contra la mujer no es solo un alboroto de mujeres feministas, "demos un vistazo" desde que las niñas son pequeñas ya son violentadas desde la escuela...o en casa dentro de las labores domesticas, lavar ropa, trastes, planchar, servir la comida etc), se les educa con la falsa creencia de que las labores del hogar fueron hechas solo para las mujeres...lo peor del caso es que quien educa a estas niñas somos !mujeres!
En ese sentido hemos avanzado, por las actividades y las necesidades economicas los roles masculino y femenino han tenido que adaptarse de forma tal que ahora tanto hombres como mujeres desempeñan las actividades laborales y del hogar con igualdad.
Pero no por ello la violencia hacia la mujer ha disminuido, hoy en dia las mujeres son tratadas como objetos de uso sexual, veanse comerciales, videos, musica, redes sociales, es ya tan comun ver a chicas entre 10 y 15 años subiendo fotos por internet en poses "sexys" y todo esto porque estan creciendo en una cultura donde se les ha enseñado que lo que atrae es el cuerpo y no lo interior de la persona. `Por consecuencia se vuelven vulnerables para ser victimas de " tratantes de blancas" pedofilos, pornografia y explotacion sexual.
Eso desde un ambito social, vamos a las relaciones interpersonales...cuantas chicas de entre 12 y 17 años hoy en dia llevan ya una vida sexual activa, lo que antes era algo privado  y personal ahora es noticia o espectaculo a traves de videos, revistas y celulares.Muchas de estas chicas al ver su intimidad amenazada se vuelven victimas de la pareja quien las amedrenta, humilla, golpea y la chica acepta con tal de  no ser humillada publicamente.
Las mujeres casadas no estan excentas de este tipo de maltrato, es cierto que cuando uno se casa en los votos se dice; " en la salud y en la enfermedad, en la riqueza y en la pobreza"...pero yo no recuerdo ningun voto que diga; "en la golpiza y en la violencia".. y no es valido decir que estos maltratos se soportan por el bien de los hijos...si son mujeres estan aprendiendo a que tienen ser sodomizadas paras sentirse amadas... y si son  hombres estan aprendiendo que solo a traves de los golpes fisicos y verbales lograran mantener una relacion con el sexo opuesto.
Pienso que este es un buen momento para detenernos a pensar lo siguiente; ¿como contribuyo yo a que la violencia hacia la mujer vaya en aumento?, respeto a mi madre, a mi novia, a mi amiga, a mi hermana, a mi esposa, a mi compañera de trabajo?...valoremos a las mujeres y no porque sean el "sexo debil", sino porque somos seres creados a imagen y semejanza de Dios, con sentimientos, actitudes, pensamientos tal vez muy distintos a los del hombre...!pero creadas como parte importante de este mundo!...



           
                                            FRASE DE LA SEMANA...




Mujer


Ser testigo en la sociedad actual de los valores esenciales que sólo se pueden percibir con los ojos del corazón. ¡A ustedes, mujeres, les corresponde ser centinelas de Dios!

JUAN PABLO II







 








Comentarios

Entradas populares de este blog