REPORTAJE DE LA SEMANA
EL MUNDO NECESITA JOVENES CON GANAS DE HACER S ALGO POR UN MUNDO MEJOR…
PERSEVERAR. (Del latín
perseverare.) intr. Mantenerse constante en la prosecución de lo comenzado, en
una actitud ó en una opción. 2. Durar permanentemente ó por largo tiempo.
"Tomado de Diccionario
de la Lengua Española. Real Academia Española".
Este valor es fundamental en
todo joven. La perseverancia es la capacidad activa de iniciar y terminar algo
propuesto. Por supuesto, implica en el proceso intermedio mantenerse, ser constante en el camino.
La perseverancia está ligada
a muchos procesos exitosos en la vida; prácticamente toda actividad requiere de constancia para llegar
a buen término o final. Constituye un esfuerzo significativo y alegre por la
victoria que se pone enfrente de la persona que determina objetivos nobles en
su vida, cualesquiera que ellos sean.
Son varias las áreas de
influencia de la perseverancia:
- En lo educativo/intelectual: cuando se
desea conquistar un grado, título, capacidad o aptitud específica.
- En la personalidad: cuando se desea
cambiar un hábito inadecuado de vida o fortalecer nobles virtudes.
- En lo laboral: cuando se desea
progresar, cooperar en los logros significativos de la empresa.
- En lo espiritual: cuando se desea
seguir a Dios y su verdad.
- En lo familiar: cuando es importante
mantener siempre la unidad familiar, la fidelidad y responsabilidades diversas.
- En lo social: cuando se cuidan las
relaciones interpersonales diversas en sociedad.
- En lo natural: cuando se cuida y lucha
por el mantenimiento del medio ambiente.
Generalmente, como en mucho
de los valores, el aprendizaje en familia, en el hogar, ayuda mucho a crear
hábitos constantes en los jóvenes. Situación que se inicia con las pequeñas
concesiones de autonomía para algunos comportamientos. Guardar siempre los
zapatos en su lugar; colocar/guardar, la ropa interior en un solo sitio;
levantarse a determinada hora para cumplir con las clases, etc., actividades
constantes que enseñan rutinas y logros que deben alcanzarse. Por ejemplo: que
el niño curse y apruebe un año lectivo.
De otra parte, el valor del
ánimo y el aliento brindado por los educadores del joven, le ayudan a sentir
compromiso por sus metas y a tomar las decisiones más adecuadas para su propia
vida.
Aquí es importante encontrar
la relación entre voluntad y perseverancia, pues una voluntad firme y decidida
mantiene a la persona constante en lo que ha determinado.
Se ha comentado, además, que
uno de los problemas que tiende a hacer indecisas, inconstantes, a las
personas, lo representa el doble ánimo, donde el individuo decide una cosa, la
inicia, pero al poco tiempo, desiste de su empeño. Siendo así, muchos jóvenes
inician cursos, carreras, actividades, pero nunca las culminan y van por la
vida perdiendo su tiempo.
Este doble ánimo, como uno de
los enemigos de la constancia, se ve en las diferentes áreas de la vida:
iniciar un negocio y desistir; culminar una relación (positiva) cuando ya no
conviene o se está muy implicado; Estar dispuesto a ser de buen ánimo y oscilar
entre emociones sin control, prometer y no cumplir, etc. No es fácil para un
joven, en general una persona, vivir así.
Si se tiene en cuenta las
ideas anteriores, podría argumentarse que muchos proyectos e ideas geniales
quedan el camino, por falta de decisión y constancia. No hay que olvidar
también, que la cultura muchas veces vende la idea de que las cosas pueden
obtenerse de manera fácil, haciendo ver el esfuerzo y la persistencia como
innecesarios. ¡Qué sería de la sociedad si la mayoría de sus profesionales no
hicieran medianamente bien su trabajo! ¡Precisamente lo hacen por su esforzada
y persistente preparación previa!
ENSEÑAR LA PERSEVERENCIA LOS
JÓVENES
- Los padres que han logrado
determinados objetivos basados en el esfuerzo, la disciplina y la
perseverancia, enseñan con su ejemplo a sus hijos que ellos también pueden
conseguir sus objetivos.
- Estimular sus logros,
aquellos que han requerido tiempo, inversión, unas horas de más.
- Realizar actividades
conjuntas en el hogar, donde se requiere el trabajo en equipo; comprar el
mercado, arreglar algo de la casa, etc.
- Delegue en ellos
responsabilidades que puedan cumplir y requieran un proceso; muchas
diligencias, documentación, trámites generan el estímulo de hacer algo hasta el
final. Algunos padres llevan a sus hijos al campo para que les ayuden en sus
terrenos con cierto trabajo.
- Algunos estímulos generan
persistencia en la medida que se obtendrá el regalo sólo cuando se cumpla lo
prometido. Por ejemplo: un regalo especial por aprobar un curso, corresponder a
un pacto, etc.
- Use el diálogo con sus
hijos, estudiantes para decirles que las personas exitosas son perseverantes en
lo bueno que se proponen…y llegar a ser alguien en la vida para servir a los
demás.
BENEFICIOS DE LA
PERSEVERENCIA PARA EL JOVEN
- Carácter maduro (al menos más estable) en el joven.
- Propósitos determinados con
firmeza de carácter.
- Estabilidad en
instituciones y organizaciones donde labore y preste sus servicios.
- Perfeccionamiento al
utilizar sus diversas habilidades y talentos.
- Cumplimiento cuando deba
responder a otros con lo que promete o decide.
- Carreras, cursos,
capitaciones terminadas, llevadas a buen fin.
Si Henry Ford no hubiera sido
perseverante, y hubiera superado todas las criticas. Nunca hubiera cumplido su
objetivo, y aunque dicho objetivo parecía imposible, lo logro, gracias a su
poderosa fe y perseverancia además de otros poderosos principios para el éxito.
¿Quién fue Henry Ford?.
Como Único propietario de la compañía
Ford, fue conocida como una de las personas más ricas de la época
Además, para no ir muy lejos Solo echen
un vistazo unos instantes afuera y dense cuenta la cantidad de autos FORD que
existen. ¿Te das cuenta? Te cuento la
siguiente historia
Henry Ford y su sueño: "Motor
V8".
Imposible-
decían los ingenieros. "Realmente el jefe esta equivocado es simplemente
IMPOSIBLE, repetían cada uno de ellos ¿Cómo piensa embutir ocho cilindros en un
motor de un solo bloque?".
Iba
casi un año, y los ingenieros les decían a Henry que era algo Imposible.
Prodúzcanlo
de todas maneras- dijo Ford
El proyecto estaba trazado sobre un papel
y en la mente de Henry Ford, pero llevarlo a la realidad era simplemente
imposible para los expertos. Pero para Henry Ford No.
Luego, como era de esperar, lograron
fabricar el popular Motor V8.
Henry
Ford tuvo éxito porque sabia lo que quería y fue tras eso. "Lo que tu
mente pueda creer, tu lo puedes conseguir" decía el triunfador Ford. Nunca
se Rindió a pesar de la opinión de los expertos, porque como bien él lo decía:
"Imposible, significa que no has encontrado la solución."
Si Henry Ford no hubiera sido
perseverante, y hubiera superado todas las criticas. Nunca hubiera cumplido su
objetivo, y aunque dicho objetivo parecía imposible, lo logro, gracias a su
poderosa fe y perseverancia además de otros poderosos principios para el éxito.
¿Quién fue Henry Ford?.
Como
Único propietario de la compañía Ford, fue conocida como una de las personas
más ricas de la época
Además, para no ir muy lejos Solo echen
un vistazo unos instantes afuera y dense cuenta la cantidad de autos FORD que
existen. ¿Te das cuenta?
Llenarse de Dios
Un sabio japonés, conocido por la sabiduría de sus doctrinas recibió la visita de un profesor universitario que había ido a verlo para preguntarle sobre su pensamiento.
El sabio sirvió el té: llenó la taza de su huésped y después continuó echando, con expresión serena y sonriente.
El profesor miró desbordarse el té, tan estupefacto, que no lograba explicarse una distracción tan contraria a las normas de la buena crianza; pero, a un cierto punto, no pudo contenerse mas:
”¡Está llena! ¡Ya no cabe más! .
“Como esta taza”,dijo el sabio imperturbable,”tú estás lleno de tu cultura, de tus opiniones y conjeturas eruditas y complejas: ¿cómo puedo hablarte de mi doctrina, que sólo es comprensible a los ánimos sencillos y abiertos, si antes no vacías la taza. (Cuento japonés)
"¡Está llena! ¡Ya no cabe más!".
Como la taza, así estaba lleno el sabio de cultura, opiniones... La doctrina sólo es comprensible a los que se vacían, a los abiertos de corazón.
Solamente los sencillos, los vacíos de todo y abiertos al Todo pueden comprender a Dios, y aceptarlo como su tesoro. Para que Dios pueda penetrar en la mente y el corazón del ser humano, necesita éste tres actitudes fundamentales : humildad de corazón, escucharlo y dejar que él actúe.
La humildad de corazón es una actitud indispensable para que Dios pueda entrar en el corazón humano. "Dios resiste a los soberbios y a los humildes, en cambio, les da su gracia" (St 4,6). La persona que abre su ser al Señor, lo reconoce como único dueño y dador de vida, fuente de todo lo bueno, santo y perfecto. Es el Dios que obra conforme a su beneplácito (Flp 2,13).
Dios es el Dios de los humildes. Sólo los humildes pueden llegar hasta El en actitud de escucha. "Escuche quien quiera escuchar"(Ez 3, 27). "Quien tenga oídos entienda" (Mt 13,9).
Dios nos habla de mil modos y maneras, pero nos habla, sobre todo, y una vez por todas, en Cristo. "Este es mi Hijo predilecto, en el cual me complazco. Escúchenlo" (Mt 17, 5). Escuchar es estar bien alerta, atentos y despiertos.
Dejar ser a Dios, dejarle actuar. Cada cristiano debe dejar que Dios se manifieste libremente, que El sea lo que es: Luz, Fuerza, Salvación... Dios es el primero que toma la iniciativa en la historia de la salvación y El es el que la realiza. El es el principal agente y el principal amante. Dios se entrega del todo y quisiera que el ser humano dejase paso a su obra, que colaborara con El. El papel de la criatura es dejar paso al Creador.
La Virgen María representa el modelo perfecto de la persona abierta siempre a Dios, dispuesta a que El haga su voluntad. Ella es la oyente de la Palabra. Está siempre pronta a la escucha y atenta al mensaje que se le da . "Hágase en mí según su palabra" (Lc 1, 38), es su respuesta. Y la Palabra se hizo carne en sus entrañas. María acogió a Dios y le dejó que él actuara, que fuera él mismo.
Cristo está a la puerta de cada corazón humano y llama (Ap 3, 20) para que se le abra y él pueda actuar como salvador.
Un sabio japonés, conocido por la sabiduría de sus doctrinas recibió la visita de un profesor universitario que había ido a verlo para preguntarle sobre su pensamiento.
El sabio sirvió el té: llenó la taza de su huésped y después continuó echando, con expresión serena y sonriente.
El profesor miró desbordarse el té, tan estupefacto, que no lograba explicarse una distracción tan contraria a las normas de la buena crianza; pero, a un cierto punto, no pudo contenerse mas:
”¡Está llena! ¡Ya no cabe más! .
“Como esta taza”,dijo el sabio imperturbable,”tú estás lleno de tu cultura, de tus opiniones y conjeturas eruditas y complejas: ¿cómo puedo hablarte de mi doctrina, que sólo es comprensible a los ánimos sencillos y abiertos, si antes no vacías la taza. (Cuento japonés)
"¡Está llena! ¡Ya no cabe más!".
Como la taza, así estaba lleno el sabio de cultura, opiniones... La doctrina sólo es comprensible a los que se vacían, a los abiertos de corazón.
Solamente los sencillos, los vacíos de todo y abiertos al Todo pueden comprender a Dios, y aceptarlo como su tesoro. Para que Dios pueda penetrar en la mente y el corazón del ser humano, necesita éste tres actitudes fundamentales : humildad de corazón, escucharlo y dejar que él actúe.
La humildad de corazón es una actitud indispensable para que Dios pueda entrar en el corazón humano. "Dios resiste a los soberbios y a los humildes, en cambio, les da su gracia" (St 4,6). La persona que abre su ser al Señor, lo reconoce como único dueño y dador de vida, fuente de todo lo bueno, santo y perfecto. Es el Dios que obra conforme a su beneplácito (Flp 2,13).
Dios es el Dios de los humildes. Sólo los humildes pueden llegar hasta El en actitud de escucha. "Escuche quien quiera escuchar"(Ez 3, 27). "Quien tenga oídos entienda" (Mt 13,9).
Dios nos habla de mil modos y maneras, pero nos habla, sobre todo, y una vez por todas, en Cristo. "Este es mi Hijo predilecto, en el cual me complazco. Escúchenlo" (Mt 17, 5). Escuchar es estar bien alerta, atentos y despiertos.
Dejar ser a Dios, dejarle actuar. Cada cristiano debe dejar que Dios se manifieste libremente, que El sea lo que es: Luz, Fuerza, Salvación... Dios es el primero que toma la iniciativa en la historia de la salvación y El es el que la realiza. El es el principal agente y el principal amante. Dios se entrega del todo y quisiera que el ser humano dejase paso a su obra, que colaborara con El. El papel de la criatura es dejar paso al Creador.
La Virgen María representa el modelo perfecto de la persona abierta siempre a Dios, dispuesta a que El haga su voluntad. Ella es la oyente de la Palabra. Está siempre pronta a la escucha y atenta al mensaje que se le da . "Hágase en mí según su palabra" (Lc 1, 38), es su respuesta. Y la Palabra se hizo carne en sus entrañas. María acogió a Dios y le dejó que él actuara, que fuera él mismo.
Cristo está a la puerta de cada corazón humano y llama (Ap 3, 20) para que se le abra y él pueda actuar como salvador.
El futuro de Dave Dawson se veía oscuro en 1974. Basados en
pruebas, sus maestros de noveno grado le habían clasificado como retrasado
mental. “Mi expectativa vocacional era la de llegar a ser un empaquetador de
supermercado”, decía Dawson. De hecho, tomó clases para aprender cómo
empaquetar los alimentos adecuadamente. Pero hoy es el orgulloso dueño de un
título de Doctor en Filosofía de la Escuela de Educación de la Universidad de
Iowa.
Dawson recuerda su continua frustración con la escuela.
“Fracasaba hiciese lo que hiciese, sin importar cuán duro estudiase”. Para
agregar sal a la herida, los oficiales escolares exhibían los nombres de los estudiantes
reprobados y sus resultados académicos en el tablero de anuncios para que todos
lo viesen. Dawson aparecía con frecuencia. Su frustración desencadenó en
problemas de conducta. Al no poder tener éxito académicamente como sus
compañeros de clase, Dawson optó por una actitud opuesta.
“Me ponía de pie y aplaudía cuando obtenía la calificación más
baja de la clase”, decía.
Un psiquiatra finalmente diagnosticó una limitación en el
aprendizaje. Fue matriculado en una clase de personas iguales a mí en el
colegio. “Por primera vez estaba con gente parecida a mí. Y por primera vez, yo
no era -y la única manera en que puedo frasear esto, y odio esta palabra- el
más tonto”.
Sus padres pagaron tutores para ayudarle. Una academia de
verano para chicos con problemas de aprendizaje le ayudó a aprender a leer -un
poquito.
Dawson se ofreció como voluntario para usar cualquier
cualquier herramienta o técnica que pudiese ayudar. “Estuve en todo experimento
en el que pude estar”, nos dice. Para el décimo grado, ya estaba tomando varias
clases regulares. Para el décimoprimero, estaba matriculado solo en clases
regulares. Decidió ir a la universidad. Probó varias. Frustrado, las abandonó
todas; pero nunca se rindió.
Eventualmente, tras años de luchas y frustración, Dawson
obtuvo un grado en Psicología, especializándose en Rehabilitación. Obtuvo su
Maestría y, recientemente, su Doctorado en Filosofía en la Universidad de Iowa.
El camino de quien debería ser un empaquetador de comida al
doctorado no fue fácil. Con la ayuda de tecnologías de apoyo, incluyendo
digitalizadores que leen en voz alta, lo logró y llegó a ser un promotor.
Dawson convenció a la universidad de que le diese $5,000 para
comprar más equipo para los estudiantes con deficiencias, e instruir a los
maestros sobre las tecnologías de punta. Su promoción perseverante le logró los
fondos y creó el Centro para Tecnología de Apoyo y Recursos Educacionales de
Iowa, donde es ahora su director.
De vez en cuando su hijo de tres años tiene que corregirlo
cuando le lee un cuento a la hora de dormir. Pero si sus luchas han demostrado
algo es que la perseverancia vale la pena. “Si yo puedo hacer esto, todos
pueden”, dijo.
“Si anhela su sueño lo suficiente, insista. Puede pasar”.
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