REPORTAJE DE LA SEMANA


EL MUNDO NECESITA JOVENES CON GANAS DE HACER S ALGO POR UN MUNDO MEJOR…





PERSEVERAR. (Del latín perseverare.) intr. Mantenerse constante en la prosecución de lo comenzado, en una actitud ó en una opción. 2. Durar permanentemente ó por largo tiempo.

"Tomado de Diccionario de la Lengua Española. Real Academia Española".

Este valor es fundamental en todo joven. La perseverancia es la capacidad activa de iniciar y terminar algo propuesto. Por supuesto, implica en el proceso intermedio  mantenerse, ser constante en el camino.

La perseverancia está ligada a muchos procesos exitosos en la vida; prácticamente toda  actividad requiere de constancia para llegar a buen término o final. Constituye un esfuerzo significativo y alegre por la victoria que se pone enfrente de la persona que determina objetivos nobles en su vida, cualesquiera que ellos sean.

Son varias las áreas de influencia de la perseverancia:

-         En lo educativo/intelectual: cuando se desea conquistar un grado, título, capacidad o aptitud específica.

-         En la personalidad: cuando se desea cambiar un hábito inadecuado de vida o fortalecer nobles virtudes.

-         En lo laboral: cuando se desea progresar, cooperar en los logros significativos de la empresa.

-         En lo espiritual: cuando se desea seguir a Dios y su verdad.

-         En lo familiar: cuando es importante mantener siempre la unidad familiar, la fidelidad y responsabilidades diversas.

-         En lo social: cuando se cuidan las relaciones interpersonales diversas en sociedad.

-         En lo natural: cuando se cuida y lucha por el mantenimiento del medio ambiente.

Generalmente, como en mucho de los valores, el aprendizaje en familia, en el hogar, ayuda mucho a crear hábitos constantes en los jóvenes. Situación que se inicia con las pequeñas concesiones de autonomía para algunos comportamientos. Guardar siempre los zapatos en su lugar; colocar/guardar, la ropa interior en un solo sitio; levantarse a determinada hora para cumplir con las clases, etc., actividades constantes que enseñan rutinas y logros que deben alcanzarse. Por ejemplo: que el niño curse y apruebe un año lectivo.

De otra parte, el valor del ánimo y el aliento brindado por los educadores del joven, le ayudan a sentir compromiso por sus metas y a tomar las decisiones más adecuadas para su propia vida.

Aquí es importante encontrar la relación entre voluntad y perseverancia, pues una voluntad firme y decidida mantiene a la persona constante en lo que ha determinado.

Se ha comentado, además, que uno de los problemas que tiende a hacer indecisas, inconstantes, a las personas, lo representa el doble ánimo, donde el individuo decide una cosa, la inicia, pero al poco tiempo, desiste de su empeño. Siendo así, muchos jóvenes inician cursos, carreras, actividades, pero nunca las culminan y van por la vida perdiendo su tiempo.

Este doble ánimo, como uno de los enemigos de la constancia, se ve en las diferentes áreas de la vida: iniciar un negocio y desistir; culminar una relación (positiva) cuando ya no conviene o se está muy implicado; Estar dispuesto a ser de buen ánimo y oscilar entre emociones sin control, prometer y no cumplir, etc. No es fácil para un joven, en general una persona, vivir así.

Si se tiene en cuenta las ideas anteriores, podría argumentarse que muchos proyectos e ideas geniales quedan el camino, por falta de decisión y constancia. No hay que olvidar también, que la cultura muchas veces vende la idea de que las cosas pueden obtenerse de manera fácil, haciendo ver el esfuerzo y la persistencia como innecesarios. ¡Qué sería de la sociedad si la mayoría de sus profesionales no hicieran medianamente bien su trabajo! ¡Precisamente lo hacen por su esforzada y persistente preparación previa!

ENSEÑAR LA PERSEVERENCIA LOS JÓVENES

- Los padres que han logrado determinados objetivos basados en el esfuerzo, la disciplina y la perseverancia, enseñan con su ejemplo a sus hijos que ellos también pueden conseguir sus objetivos.

- Estimular sus logros, aquellos que han requerido tiempo, inversión, unas horas de más.

- Realizar actividades conjuntas en el hogar, donde se requiere el trabajo en equipo; comprar el mercado, arreglar algo de la casa, etc.

- Delegue en ellos responsabilidades que puedan cumplir y requieran un proceso; muchas diligencias, documentación, trámites generan el estímulo de hacer algo hasta el final. Algunos padres llevan a sus hijos al campo para que les ayuden en sus terrenos con cierto trabajo.

- Algunos estímulos generan persistencia en la medida que se obtendrá el regalo sólo cuando se cumpla lo prometido. Por ejemplo: un regalo especial por aprobar un curso, corresponder a un pacto, etc.

- Use el diálogo con sus hijos, estudiantes para decirles que las personas exitosas son perseverantes en lo bueno que se proponen…y llegar a ser alguien en la vida para servir a los demás.

BENEFICIOS DE LA PERSEVERENCIA PARA EL JOVEN

 - Carácter maduro (al menos más estable)  en el joven.

- Propósitos determinados con firmeza de carácter.

- Estabilidad en instituciones y organizaciones donde labore y preste sus servicios.

- Perfeccionamiento al utilizar sus diversas habilidades y talentos.

- Cumplimiento cuando deba responder a otros con lo que promete o decide.

- Carreras, cursos, capitaciones terminadas, llevadas a buen fin.









 ¿SABIAS QUE…?



Si Henry Ford no hubiera sido perseverante, y hubiera superado todas las criticas. Nunca hubiera cumplido su objetivo, y aunque dicho objetivo parecía imposible, lo logro, gracias a su poderosa fe y perseverancia además de otros poderosos principios para el éxito.

¿Quién fue Henry Ford?.

Como Único propietario de la compañía Ford, fue conocida como una de las personas más ricas de la época

Además, para no ir muy lejos Solo echen un vistazo unos instantes afuera y dense cuenta la cantidad de autos FORD que existen. ¿Te das cuenta?  Te cuento la siguiente historia

Henry Ford y su sueño: "Motor V8".
 Imposible- decían los ingenieros. "Realmente el jefe esta equivocado es simplemente IMPOSIBLE, repetían cada uno de ellos ¿Cómo piensa embutir ocho cilindros en un motor de un solo bloque?".
 Iba casi un año, y los ingenieros les decían a Henry que era algo Imposible.
 Prodúzcanlo de todas maneras- dijo Ford

El proyecto estaba trazado sobre un papel y en la mente de Henry Ford, pero llevarlo a la realidad era simplemente imposible para los expertos. Pero para Henry Ford No.

Luego, como era de esperar, lograron fabricar el popular Motor V8.
 Henry Ford tuvo éxito porque sabia lo que quería y fue tras eso. "Lo que tu mente pueda creer, tu lo puedes conseguir" decía el triunfador Ford. Nunca se Rindió a pesar de la opinión de los expertos, porque como bien él lo decía: "Imposible, significa que no has encontrado la solución."

Si Henry Ford no hubiera sido perseverante, y hubiera superado todas las criticas. Nunca hubiera cumplido su objetivo, y aunque dicho objetivo parecía imposible, lo logro, gracias a su poderosa fe y perseverancia además de otros poderosos principios para el éxito.

¿Quién fue Henry Ford?.
 Como Único propietario de la compañía Ford, fue conocida como una de las personas más ricas de la época

Además, para no ir muy lejos Solo echen un vistazo unos instantes afuera y dense cuenta la cantidad de autos FORD que existen. ¿Te das cuenta?



 YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA...


Llenarse de Dios

 Un sabio japonés, conocido por la sabiduría de sus doctrinas recibió la visita de un profesor universitario que había ido a verlo para preguntarle sobre su pensamiento.

El sabio sirvió el té: llenó la taza de su huésped y después continuó echando, con expresión serena y sonriente.

El profesor miró desbordarse el té, tan estupefacto, que no lograba explicarse una distracción tan contraria a las normas de la buena crianza; pero, a un cierto punto, no pudo contenerse mas:

”¡Está llena! ¡Ya no cabe más! .

“Como esta taza”,dijo el sabio imperturbable,”tú estás lleno de tu cultura, de tus opiniones y conjeturas eruditas y complejas: ¿cómo puedo hablarte de mi doctrina, que sólo es comprensible a los ánimos sencillos y abiertos, si antes no vacías la taza. (Cuento japonés)

"¡Está llena! ¡Ya no cabe más!".

Como la taza, así estaba lleno el sabio de cultura, opiniones... La doctrina sólo es comprensible a los que se vacían, a los abiertos de corazón.

Solamente los sencillos, los vacíos de todo y abiertos al Todo pueden comprender a Dios, y aceptarlo como su tesoro. Para que Dios pueda penetrar en la mente y el corazón del ser humano, necesita éste tres actitudes fundamentales : humildad de corazón, escucharlo y dejar que él actúe.

La humildad de corazón es una actitud indispensable para que Dios pueda entrar en el corazón humano. "Dios resiste a los soberbios y a los humildes, en cambio, les da su gracia" (St 4,6). La persona que abre su ser al Señor, lo reconoce como único dueño y dador de vida, fuente de todo lo bueno, santo y perfecto. Es el Dios que obra conforme a su beneplácito (Flp 2,13).

Dios es el Dios de los humildes. Sólo los humildes pueden llegar hasta El en actitud de escucha. "Escuche quien quiera escuchar"(Ez 3, 27). "Quien tenga oídos entienda" (Mt 13,9).

Dios nos habla de mil modos y maneras, pero nos habla, sobre todo, y una vez por todas, en Cristo. "Este es mi Hijo predilecto, en el cual me complazco. Escúchenlo" (Mt 17, 5). Escuchar es estar bien alerta, atentos y despiertos.

Dejar ser a Dios, dejarle actuar. Cada cristiano debe dejar que Dios se manifieste libremente, que El sea lo que es: Luz, Fuerza, Salvación... Dios es el primero que toma la iniciativa en la historia de la salvación y El es el que la realiza. El es el principal agente y el principal amante. Dios se entrega del todo y quisiera que el ser humano dejase paso a su obra, que colaborara con El. El papel de la criatura es dejar paso al Creador.

La Virgen María representa el modelo perfecto de la persona abierta siempre a Dios, dispuesta a que El haga su voluntad. Ella es la oyente de la Palabra. Está siempre pronta a la escucha y atenta al mensaje que se le da . "Hágase en mí según su palabra" (Lc 1, 38), es su respuesta. Y la Palabra se hizo carne en sus entrañas. María acogió a Dios y le dejó que él actuara, que fuera él mismo.

Cristo está a la puerta de cada corazón humano y llama (Ap 3, 20) para que se le abra y él pueda actuar como salvador. 







 FRASE DE LA SEMANA…


El futuro de Dave Dawson se veía oscuro en 1974. Basados en pruebas, sus maestros de noveno grado le habían clasificado como retrasado mental. “Mi expectativa vocacional era la de llegar a ser un empaquetador de supermercado”, decía Dawson. De hecho, tomó clases para aprender cómo empaquetar los alimentos adecuadamente. Pero hoy es el orgulloso dueño de un título de Doctor en Filosofía de la Escuela de Educación de la Universidad de Iowa.

Dawson recuerda su continua frustración con la escuela. “Fracasaba hiciese lo que hiciese, sin importar cuán duro estudiase”. Para agregar sal a la herida, los oficiales escolares exhibían los nombres de los estudiantes reprobados y sus resultados académicos en el tablero de anuncios para que todos lo viesen. Dawson aparecía con frecuencia. Su frustración desencadenó en problemas de conducta. Al no poder tener éxito académicamente como sus compañeros de clase, Dawson optó por una actitud opuesta.

“Me ponía de pie y aplaudía cuando obtenía la calificación más baja de la clase”, decía.

Un psiquiatra finalmente diagnosticó una limitación en el aprendizaje. Fue matriculado en una clase de personas iguales a mí en el colegio. “Por primera vez estaba con gente parecida a mí. Y por primera vez, yo no era -y la única manera en que puedo frasear esto, y odio esta palabra- el más tonto”.

Sus padres pagaron tutores para ayudarle. Una academia de verano para chicos con problemas de aprendizaje le ayudó a aprender a leer -un poquito.

Dawson se ofreció como voluntario para usar cualquier cualquier herramienta o técnica que pudiese ayudar. “Estuve en todo experimento en el que pude estar”, nos dice. Para el décimo grado, ya estaba tomando varias clases regulares. Para el décimoprimero, estaba matriculado solo en clases regulares. Decidió ir a la universidad. Probó varias. Frustrado, las abandonó todas; pero nunca se rindió.

Eventualmente, tras años de luchas y frustración, Dawson obtuvo un grado en Psicología, especializándose en Rehabilitación. Obtuvo su Maestría y, recientemente, su Doctorado en Filosofía en la Universidad de Iowa.

El camino de quien debería ser un empaquetador de comida al doctorado no fue fácil. Con la ayuda de tecnologías de apoyo, incluyendo digitalizadores que leen en voz alta, lo logró y llegó a ser un promotor.

Dawson convenció a la universidad de que le diese $5,000 para comprar más equipo para los estudiantes con deficiencias, e instruir a los maestros sobre las tecnologías de punta. Su promoción perseverante le logró los fondos y creó el Centro para Tecnología de Apoyo y Recursos Educacionales de Iowa, donde es ahora su director.

De vez en cuando su hijo de tres años tiene que corregirlo cuando le lee un cuento a la hora de dormir. Pero si sus luchas han demostrado algo es que la perseverancia vale la pena. “Si yo puedo hacer esto, todos pueden”, dijo. 


“Si anhela su sueño lo suficiente, insista. Puede pasar”.









Comentarios

Entradas populares de este blog