El deporte ¿alternativa nacional para la juventud?


13 medallistas de ORO 25 de PLATA  28 de BRONCE es el total de medallas que México ha obtenido hasta estos juegos olímpicos de Rio 2016
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), realizó la encuesta “Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF)” para generar información estadística sobre la participación de hombres y mujeres en la práctica de algún deporte o ejercicio físico en su tiempo libre según los resultados de la encuesta el 56% de los mexicanos incluyendo hombres y mujeres NO PRACTICA deporte o actividad física alguna. Los encuestados son personas de 18 años o más de los cuales solo el 44% practica algún deporte o actividad física.
Los deportes que más se practican en México son por supuesto el FUTBOL en segundo lugar el BOX en tercer lugar BEISBOL y en cuarto lugar el BASQUETBOL.



       ¿SABIAS QUE?...

El deporte en el que México ha ganado más medallas es clavado (1 de oro, 6 de plata y 6 de bronce), seguido por el boxeo (2 medallas de oro, 3 de plata y 7 de bronce) y el atletismo (3 de oro, 5 de plata y 2 de cobre).
Mientras que en los siguientes deportes sólo hemos conseguido una medalla: levantamiento de pesas y futbol obtuvimos el reconocimiento en oro; mientras que en esgrima, lucha grecorromana y tiro fue de plata; y de bronce en baloncesto.






Yo Soy el Camino, la Verdad y la Vida


Como vemos la práctica de algún deporte no es la prioridad de los jóvenes, ¿a qué se debe esto?
Sencillo la mayor parte del tiempo libre con el que cuenta la juventud está orientado a espacios cibernéticos; redes sociales, aplicaciones interactivas, juegos en línea   lo que ha hecho de la vida de los jóvenes una vida demasiado sedentaria.
Sin embargo, hay otros factores que realmente son preocupantes en la falta de interés que tienen los jóvenes hacia el deporte entre ellos esta; la falta de solvencia económica, el narcotráfico que utiliza a los jóvenes como distribuidores, la violencia y la falta de interés del gobierno por crear áreas deportivas, y fomentar el deporte en todos los sectores sociales del país.
Ya no es común ver las áreas deportivas de las comunidades ocupadas para lo que realmente están destinadas. El vandalismo es un reflejo de ello.  Aun cuando se dice que el deporte que más se practica en el país es el futbol, este ha dejado de practicarse de forma cotidiana en los barrios o colonias del país.
Hoy se terminan los Juegos Olímpicos de Rio 2016, y como se pudo ver por los distintos medios los deportistas mexicanos no destacaron como según la opinión publica esperaba. Pero antes de sentarse a debatir el desempeño de los deportistas que nos fueron a representar a Rio, porque no analizamos   el desempeño que tuvo por ejemplo y que han tenido los representantes deportivos, la falta de apoyo económico, la falta de subsidios deportivos, la nula participación del gobierno en fomentar el deporte en este país. Es ahora la consecuencia de lo que lograron estos atletas.
¿Cómo es posible que muchos de los deportistas que se presentaron a Rio hayan tenido que pagar con sus propios recursos o tener que buscar el apoyo de personas que de buena voluntad les ayudaran a llegar a esta edición de los juegos olímpicos? Mientras los representantes viajaron en primera clase y de la forma más cómoda posible. Así como en otros ámbitos de nuestro país lo que afecta el deporte y en este caso a los deportistas es la burocracia y la corrupción.
Y son aquellos que realmente tienen el talento para representar a nuestro país los que tienen que pasar verdaderos viacrucis para poder ejercer el deporte que prefieren. Es por ello que es tan loable que estos jóvenes deportistas hayan llegado a Rio, porque lo hicieron sin el material necesario, sin apoyo y sin recursos económicos. Y efectivamente es una pena que no hayamos podido escuchar nuestro Himno en estos juegos olímpicos, pero no lo es por la vanagloria de saber que se ha ganado el oro; sino por la falta de justicia deportiva para los jóvenes mexicanos que nos representaron en Rio. Incluyendo no solo a los que ganaron medallas sino también a los que no las ganaron. Un reconocimiento para todos ellos pues el practicar deporte requiere de disciplina, sacrificio, constancia, pero en este país además se requiere VALENTIA   pues solo los valientes se arriesgan aun cuando saben que no tienen garantizada la ganancia y son ellos los que han tenido el coraje para representar a todo un país.
Tal vez en estos juegos olímpicos no se trajeron tantas preseas, pero si a quienes son representantes   deportivos   sobre todo al dirigente de la CONADE si le queda un poquito de materia gris funcionando, ojalá tome esta experiencia como una gran lección. LOS DEPORTISTAS no hacen milagros, los deportistas trabajan para no solo obtener medallas que los vanaglorien o los graben en la historia, los deportistas representan las ilusiones, los ideales y el constante esfuerzo de todo un país. Y puedo asegurar que si en algún lugar galardonaran a los deportistas `por el sacrificio y la disciplina   que tienen para continuar   hacia adelante a pesar de los miles de adversidades en su contra…los deportistas mexicanos encabezarían la lista de medallas de oro ganadas.
¿Queremos un país mejor?   El deporte es una opción   que niños y jóvenes practiquen deporte la aleja del narcotráfico, de la violencia y la drogadicción es por ello que, debiera ser una alternativa para niños y jóvenes de este país, becas para deportistas desde la escuela primaria, apoyo al talento deportivo, eliminación de corrupción e intereses ajenos al deporte, eliminación de burocracia, todos ellos factores que son determinantes para un deportista
Un país donde su gente hace del deporte una disciplina de vida no solo es un país sano físicamente sino también un país sano socialmente…
FELICIDADES A TODOS LOS DEPORTISTAS que nos representaron en estos juegos olímpicos…que su constancia, disciplina y esfuerzo sea para muchos niños y jóvenes el ejemplo de que a pesar de la adversidad se puede llegar tan lejos, poniendo en alto el nombre de todo un país.


FRASE DE LA SEMANA


24 ¿No saben que en una carrera todos los corredores compiten, pero sólo uno obtiene el premio? Corran, pues, de tal modo que lo obtengan. 25 Todos los deportistas se entrenan con mucha disciplina. Ellos lo hacen para obtener un premio que se echa a perder; nosotros, en cambio, por uno que dura para siempre. 26 Así que yo no corro como quien no tiene meta; no lucho como quien da golpes al aire. 27 Más bien, le exijo a mi cuerpo y lo domino, no sea que, después de haber predicado a otros, yo mismo quede descalificado. 1 Cor 9 24- 27



PERDEDOR ES TODO AQUEL  QUE NO LUCHA  POR LO QUE QUIERE Y SI LO HIZO SE RINDIO EN EL FRACASO..
ES CAMPEON QUIEN A PESAR DE LA ADVERSIDAD Y EL FRACASO SIGUE LUCHANDO SIN RENDIRSE
















Comentarios

Entradas populares de este blog