¿Mexicanos nacionalistas…o mexicanos con identidad NACIONAL?
(primer parte)



                      13 DE SEPTIEMBRE DIA DE LOS NIÑOS HEROES

En la Ciudad de México en específico se libra una batalla por la defensa del Castillo de Chapultepec, lugar situado por tropas estadounidenses comandadas por los soldados Worth, Quitman y Pillow. el motivo de esta batalla fue originado por el reclamo de Estados Unidos y su exigencia de hacer de Texas un estado más de su país, el cual hasta la colonia le pertenecía a México, sin embargo, meses antes este territorio había entrado en disputa tras los adeudos que el gobierno de México tuviera con Estados Unidos.
Dado que geográficamente Texas estaba no solo ubicado cerca del Rio Bravo, casi la mitad de sus habitantes eran originarios de Estados Unidos, así que aprovechando los atrasos económicos que México tenía con este país tomaron a Texas como cobro por el pago de los intereses generados en la deuda externa que México tenía con dicho país.

 Solo que en esta resolución estadounidense el gobierno de México no estuvo de acuerdo y como represalia Estados Unidos decidió invadir la nación mexicana y forzar al gobierno a entregar a Texas como un estado más de la Unión Americana.

La toma del Castillo de Chapultepec era estratégica no solo por ser el Colegio Militar sino porque geográficamente se encontraba ubicado en una zona geográfica que les permita la observación de la Ciudad, además de que en los territorios aledaños del Castillo cruzaban acueductos que distribuían el agua en la Ciudad de México, al tomar el Castillo la geografía de este les permitía elaborar mejores estrategias bélicas dejando además sin agua a la Ciudad.

Dicha batalla se libró el 13 de septiembre de 1847 luego que las defensas orientales del Valle de México fueron rodeadas, los estadounidenses se alzaron con la victoria en Padierna, Churubusco y Molino del Rey. El único bastión que defendía la ciudad era el Cerro de Chapultepec en donde había un Colegio Militar con menos de 50 alumnos y unos pocos sobrevivientes de las anteriores batallas. Este último reducto estaba comandado por el general Nicolás Bravo, uno de los héroes de la independencia. También estaban presentes hombres del Batallón de San Blas bajo las órdenes del teniente coronel Felipe Santiago Xicoténcatl.



¿Sabías que…?



Durante los combates y la posterior toma del castillo por parte de los invasores, seis alumnos del Colegio Militar ofrendaron sus vidas en defensa de la Patria.

JUAN ESCUTIA: estaba de guardia y al ver avanzar a los invasores les presentó resistencia; luego se replegó y viendo que la bandera mexicana podía caer en manos del enemigo, se envolvió en ella y se arrojó al vacío. (Cabe mencionar que según datos históricos más recientes arrojan que fue Vicente Suarez y no Juan Escutia quien realizo este hecho heroico, sin embargo, de ser esto así no minoría el heroísmo que tuvo Juan Escutia para defender el Castillo de Chapultepec

VICENTE SUÁREZ estaba apostado y al ver avanzar a los invasores les marcó el alto. Mató de un balazo a uno de ellos, hirió con la bayoneta a otro y fue muerto en su puesto luchando con arma blanca.

FRANCISCO MÁRQUEZ, era el menor de los seis niños héroes, murió acribillado al defender su patria.

FERNANDO MONTES DE OCA, se dispuso a presentar batalla y murió al tratar de incorporarse al resto de los alumnos que defendían la entrada del bosque. Fue abatido por el armos de los norteamericanos, que ya se habían adueñado de las partes altas del edificio.

AGUSTÍN MELGAR, se portó con valentía rechazando casi él solo al enemigo en el puesto que defendía, recibiendo numerosas heridas, incluso llegó a luchar cuerpo a cuerpo cuando ya se encontraba herido.

JUAN DE LA BARRERA, ya tenía terminados sus estudios en el Colegio Militar, pero al enterarse de la invasión norteamericana, se dedicó a la construcción de las fortificaciones de defensa del Castillo. Ostentando el grado de Teniente de Zapadores, se dedicó a construir un hornabeque y dos medios baluartes, casi frente a la entrada del bosque. Al acercarse el enemigo, fue encargado de la defensa de ese punto, quedándose con algunos soldados, con las baterías que el General Mariano Monter de colocar. Juan de la Barrera defendió el punto a su cargo, hasta que las balas enemigas segaron su vida.

 Fuente: ://alvaromorales.com.mx/chapultepec-13-de-septiembre-de-1847/


Yo Soy el Camino, la Verdad y la Vida…

¿Nacionalismo o identidad nacional? ¿Qué orillo a estos cadetes a luchar para defender su soberanía nacional? ---

El nacionalismo es aquello que hace que los habitantes de un país tomen o fijen una postura hacia determinadas situaciones que atenten en contra de la soberanía nacional, pero sin una identidad nacional determinada,  es decir pelean por pelear, pero sin la convicción y el conocimiento de porque lo hacen.

Identidad Nacional es aquello que nos define como mexicanos, cultura, tradiciones, medio ambiente, geografía, gastronomía, música, historia, arquitectura, idioma o lenguas indígenas y habitantes. Todo esto conforma la identidad del país, es lo que nos hace diferentes a otros países, lo que nos distingue (sin que por ello seamos mejores o peores que otras regiones del mundo)

Y es gracias a esta identidad nacional que se sabe lo que la LIBERTAD, LA SOBERANIA, LA INDEPENDENCIA, el país y sus habitantes valen; es por lo que se lucha, es lo que se protege y lo que se defiende.

Hace unos días las redes sociales se saturaron de gente indignada por la visita de Donald Trump a territorio mexicano, una persona no solo ignorante de lo que somos como país y como mexicanos, sino racista y megalómano que tuvo el descaro de venir a nuestro país   y exigir el  levantamiento de un muro en su frontera. Lo cual de hacerlo en Estados Unidos aun cuando no estuviésemos de acuerdo es su derecho por ser un país soberano.
Lo que no se vale, o no se permite es el hecho de que el gobierno no solo no fijo una postura de respeto y dignidad no hacia Donald Trump sino a los mexicanos;  no se trata de tomar palos y machetes y defender al país a costa de lo que sea, se trata de hacer saber a quienes nos ofenden que nuestra historia, nuestra cultura, nuestra IDENTIDAD NACIONAL .hace que como mexicanos no permitamos la invasión no solo de tierras, o el levantamiento de un muro, sino la búsqueda de justificación ante una postura racista y discriminatoria hacia todos los mexicanos.
Y es aquí donde a diferencia de los “Niños Héroes” muchos nacionalistas tuvieron el desatino y la ignorancia de subir videos, imágenes y toda clase de reproches hacia México… ¿Qué acaso ellos no son mexicanos? ¿acaso no es responsabilidad de todos los que nos decimos mexicanos no solo dar a conocer nuestra identidad nacional sino defenderla…
Pero desafortunadamente existen en este país muchos mexicanos ignorantes de su propia historia, de su cultura, de las riquezas naturales, étnicas y humanas. Personas que proyectan a un país mediocre y minimizan el esfuerzo que miles de mexicanos hacemos no solo por nuestras familias sino por nuestro país en general. ¿Quieren que individuos como Donald Trump y el mismo gobierno de este país los traten con dignidad?
Ustedes mismos compórtense dignamente, dejen de ver todos los problemas que el país presenta, dejen de pretender ser filósofos que analizan a otros países como si fueran mejores que nosotros, busquen soluciones y no problemas, pues la forma en que se quejan ni resuelve nada y es una perspectiva bastante mediocre de la realidad.

Este país tiene IDENTIDAD y es por esta identidad que es necesario buscar la forma adecuada de salir adelante, esforzándose no en ver los problemas y vivir quejándose, es a través de la gallardía de visualizar un país mejor, de aportar un granito de arena en todo lo que se realiza, escuela, trabajo, hogar, comunidad, país… como los mexicanos haremos de esta identidad no solo aquello que nos define como mexicanos sino lo que nos proyecte ante el mundo como un país soberano, libre y con una postura firme ante aquellos que nos discriminen o nos minimicen.

Morir en la línea no es perder la vida literalmente, es no darse por vencidos ante la adversidad, es luchar por todo aquello que nos hace libres, independientes y soberanos; ojalá que este 13 de septiembre no se conmemore un año más de la Batalla de Chapultepec sino se reflexione en lo que hicieron estos niños no solo por su país sino por defender todo aquello que los hacia MEXICANOS.

                        FRASE DE LA SEMANA


















Comentarios

Entradas populares de este blog