¿mexicanos nacionalistas…o mexicanos con IDENTIDAD NACIONAL?   (segunda parte)


LA PRIMERA ETAPA

corrió del 16 de septiembre de 1810 al 21 de marzo de 1811, se vivieron los primeros combates entre los ejércitos realistas e independentistas. La toma de varias ciudades como Celaya, la ciudad de Guadalajara, Zacatecas y Valladolid. La abolición de la esclavitud por parte de Hidalgo el 10 de diciembre de 1810, y se sufrió la derrota que por un momento escribía la historia de la independencia de México, la batalla de Puente de Calderón.
En esta primera fase de la guerra mueren los primeros caudillos insurgentes, Ignacio Allende es fusilado el 26 de julio de 1811 y Miguel Hidalgo sufriría la misma suerte el 30 de julio del mismo año.

LA SEGUNDA ETAPA, de abril de 1811 al 22 de diciembre de 1815,
 es liderada por López Rayón y José María Morelos y Pavón, obteniendo importantes victorias por el sur de México, tomando las ciudades de Cuautla, Oaxaca y Michoacán. Se instala el 14 de noviembre de 1813 un congreso nacional constituyente donde Morelos declara la independencia de la América española mediante el documento llamado “Sentimientos de la Nación”.
Iturbide entra en escena al lado de los intereses de la corona española, y en conjunto con el ejército realista comienza a derrotar a los insurgentes, y nuevamente parece que la independencia de México no vería un final benigno.
La captura y fusilamiento de Morelos, el 22 de diciembre de 1815, cierra este capítulo de la historia de México.

LA TERCERA ETAPA, DE 1816 A 1819,
comienza con la desorganización obtenida a través de las derrotas que los realistas propinaron al ejército insurgente, esto hace que la lucha se enfrasque en una guerra de guerrillas.
La renuncia a la lucha independentistas de muchos caudillos que veían perdida la revolución, y los indultos otorgados por la corona, hicieron que casi muriera el movimiento. Francisco Javier Mina y fray Servando Teresa de Mier serían figuras representativas de la resistencia que aún quedaba.
Mina sería fusilado el 11 de noviembre de 1817. Sólo quedaba Vicente Guerrero, que sería el encargado de conseguir lo que en 1810 se inició en la curia de Dolores, en el actual estado de Guanajuato

CUARTA ETAPA
Del 16 de septiembre de 1810 al 27 de septiembre de 1821, cuando se consuma la independencia, pasaron 11 años, al final de la larga lucha, la victoria se dio gracias a diversos sucesos, tanto externos como internos.
 Agustín de Iturbide, fue el encargado de abolir la insurrección insurgente quien supo manejar astutamente toda la situación, algo que estaría muy lejos de la realidad.
Vicente Guerrero y Pedro Ascencio le brindaron férrea resistencia, propinándole derrotas en Tlatlaya, las tropas de Pedro Ascencio, y en Zapotepec, las tropas de Vicente Guerrero. Viendo que no sería fácil someter a los ejércitos del sur, Agustín de Iturbide le propone a Vicente Guerrero que logren la libertad de la naciente nación mediante la unión de ambos grupos en conflicto.
De esta manera, el 10 de febrero, en Acatempan, se logran acuerdos para presentar posteriormente lo que sería el Plan de Iguala, que en resumen proclamaba la emancipación de México de España, formando un imperio mexicano gobernado por un miembro de la familia real española, y regido por una constitución nueva.
Este acto fue rechazado totalmente por el Virrey, que ofrece a Agustín de Iturbide retractarse a cambio de ser indultado. Lejos de esto, Iturbide comienza a ganar partidarios realistas quienes entregan ciudades por capitulación e incorpora caudillos insurgentes en sus filas. El ejército trigarante entra en la ciudad de México el 27 de septiembre de 1821, y se logra firmar el acta de independencia del imperio mexicano al día siguiente, consumándose con este hecho la Independencia de México.




¿Sabías que?...


La Revolución Francesa fue el cambio político más importante que se produjo en Europa, a fines del siglo XVIII. No fue sólo importante para Francia, sino que sirvió de ejemplo para otros países, en donde se desataron conflictos sociales similares, en contra de un régimen anacrónico y opresor, como era la monarquía. Esta revolución significó el triunfo de un pueblo pobre, oprimido y cansado de las injusticias, sobre los privilegios de la nobleza feudal y del estado absolutista.
Fue la revolución que más afecto las cosas. El estado se deshizo del rey, la cristiandad, la nobleza (parcialmente) y todo lo que estaba fundamentado antes del nacimiento del Mundo Moderno. Toda esta información sobre lo que sucedía llego a América gracias a la publicación de libros, periódicos y otros medios impresos que se distribuyeron gracias a la invención de la imprenta. Esta revolución género que personas como Miguel Hidalgo y los primeros insurgentes decidieran luchar por un México INDEPENDIENTE



Yo Soy el Camino, la Verdad y la Vida



A unos días de celebrar el inicio de la Independencia de México es oportuno   seguir cuestionando si los mexicanos son nacionalistas o tienen identidad nacional.

Después de más de doscientos años los ideales no solo de insurgentes como Miguel Hidalgo, Vicente Guerrero o Morelos, sino también de los miles de mexicanos  que lucharon por nuestra independencia en su mayoría de origen indígena me resulta curioso ver que cuando cada año el presidente del país realiza el grito, menciona a todos los insurgentes conocidos, pero no existe una sola mención que se refiera no por nombre pero si por justicia  histórica a todos los mexicanos caídos en esta lucha de independencia
 Independencia que pareciera solo de nombre pues, aunque tal vez ya no ejerce el gobierno un régimen monarquista, hay quienes ejercen cargos importantes dentro del gobierno y todavía siguen gozando de privilegios de rey. El fuero es uno de estos privilegios, lo que significa que no todos son juzgados de la misma forma y con las mismas leyes. 

Tal vez ya no extraen de México toneladas de oro y plata para llevarla a otros países; ¿pero qué tal que con nuestros impuestos seguimos pagando salarios estratosféricos a funcionarios públicos sin que por ello exista una garantía de eficiencia, servicio, o legitimidad en los cargos que ejercen.

Existe todavía mucha desigualdad entre mexicanos, tal vez ya no hay clasificación clases como los indígenas, criollos o españoles; pero son todavía los más pobres los que todavía carecen de servicios básicos para la educación, la salud, el desarrollo social. Hay un spot del gobierno que dice que:” de lo bueno no se habla” …te pregunto ¿Cómo mexicano tienes algo bueno que hablar del gobierno?...

La razón de que estos ideales de independencia que surgieron hace más 200 años y que hasta el día de hoy solo se quedaron en ideales es porque son pocos los mexicanos que tienen el valor de asumir la responsabilidad que se tiene socialmente. No basta solo con exigir a este gobierno, o al que viene más y más cosas. Es preciso que como mexicanos cada uno asuma su propio deber… ¿quieren mejor educación? Denle a la educación el valor que esta merece.

¿Quieren mejores servicios de salud? ¿mejores servicios gubernamentales? ¿municipales o delegacionales?
No permitir que la burocracia mediocre de unos cuantos afecte a toda una sociedad es un buen comienzo, denunciar actos de negligencia, nepotismo o abuso de autoridad es una forma de exigir que haya eficiencia en un trabajo por el cual pagamos, con nuestros impuestos.

Demoler las divisiones que existen entre estados, orígenes étnicos o clases sociales haría de los mexicanos… mexicanos unidos que promoverían el bien común y no el bien de unos cuantos.

Promover la cultura, la historia, la gastronomía, la música y todo aquello que nos identifica como mexicanos, no solo nos dará una mejor proyección mundial sino también fomentará en los mexicanos más compromiso con su país. Quien no conoce sus raíces difícilmente lograra crecer con una identidad propia.

No basta con apoyar a la selección de futbol en cada partido o con poner la bandera de México fuera de tu casa en estos días patrios. O con gritar a las doce de la noche del día 16 de septiembre ¡viva México! Para ser auténticos mexicanos, pues los mexicanos con identidad nacional no solo aman su país, también lo conocen, lo valora y trabajan por un mejor futuro para este. Personas que no se quedan esperando a que haya gobiernos que solucionen los problemas nacionales, pues saben que no necesitan de súper héroes pues ellos son parte de la solución. Hacer con eficiencia todo aquello que a cada quien le compete es un acto heroico y con valor.

Si alguien me preguntara cual es mi mayor ideal para México y los mexicanos: seria la igualdad, la justicia, la equidad, y una identidad nacional autentica y no solo un nacionalismo mal entendido.

Espero que en estos días patrios festejen con tu familia no solo el inicio de la Independencia de México, sino que con Independencia se sientes bien orgullosos de ser MEXICANOS porque conocen y comprenden su identidad nacional… 

                    QUE VIVA MEXICO CA…BEZONES

                                             
NOTA DE REDACCION:
Debido a que esta pagina no tiene ningun vinculo de ningun tipo con alguna secta, congregacion religiosa, o partido politico alguno tengo que tomarme la molestia de tener que aclarar a aquellos que leen esta pagina PERO NO COMPRENDEN que mi trabajo lo realizo de forma independiente, sin recibir salario alguno o trabajar para alguien mas, la informacion que se publica a traves de este medio utiliza fuentes de diferentes paginas en internet a las cuales se les da el credito y el reconocimiento por su trabajo, pero la seccion de YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA es totalmente de mi autoria, de la cual yo me hago responsable de lo que escribo pero NO ME HAGO RESPONSABLE DE LO QUE USTEDES ENTIENDAN.
Eso es competencia de  su nivel intelectual, cultural y educativo leer y comprender es un talento que no todos tienen asi es que le pido que si su nivel de comprension es muy limitado mejor no lea este blog, no sea que vaya a entender o mal entender algo que no se ha escrito.

a t e n t a m e n t e : ARLETT MENDOZA MEDINA


    
      Frase de la semana













Comentarios

Entradas populares de este blog