¿Por qué los seres humanos temen a la muerte?...



La muerte según las diversas religiones no es más que un paso hacia algo más…
Según las religiones católico- cristianas la muerte es el umbral (puente o puerta) que los cristianos cruzamos para llegar a la RESURRECCION en Cristo.
Para otras religiones la muerte es la vía de acceso hacia otra vida, según estas religiones los seres humanos REENCARNAN hasta que logren llevar a cabo de forma plena la misión de vida que se tiene.

Morir para los científicos es la terminación física de todo ser humano, donde el cerebro, y los diversos órganos internos que permiten la vida dejan de funcionar coartando la existencia corporal de los seres vivos.

¿Cuándo las personas mueren concluyen su existencia?
A unos días de celebrarse en nuestro país el día de los fieles difuntos y debido a la relevancia que la muerte tiene no solo en nuestra cultura sino en la fe…esta semana y la que viene abarcaremos dos aspectos de la muerte: la separación física de un ser querido y la percepción cultural, de fe y tradicional que se tiene de la muerte.



¿Sabías que?...


Aun cuando casi son muy parecidas en su pronunciación y en su esencia no es lo mismo RESUCITAR que REENCARNAR:

RESUCITAR según la fe cristiana es la TRASCENDENCIA del alma, mas allá de la muerte; donde los seres humanos alcanzan la plenitud de sus vidas en Cristo, es decir; donde el sufrimiento, el dolor, o las adversidades dejan de existir para permanecer en la paz que Dios otorga a los que son creyentes. Quien resucita no nace en otro cuerpo, sino que desde su forma original alcanza la perfección perpetua en Cristo

REENCARNAR es morir y nacer de nuevo, quien muere renacerá en otro cuerpo según como haya vivido su vida anterior, el alma renace en este mundo, aunque no necesariamente en un cuerpo humano. Es el karma resultante de acciones pasadas el que determina el tipo de renacimiento. La meta final de la vida, sin embargo, es la liberación del ciclo de vidas en este mundo material y la entrada en el Nirvana o paraíso.



Yo Soy el Camino, la Verdad y la Vida…



Morir sin excepción de raza, religión, o creencia es la terminación de la vida física. Nacer, crecer, desarrollarse, reproducirse y morir es el proceso natural que todo ser humano tiene que vivir. ¿Por qué entonces es la muerte algo que la mayoría de los seres humanos teme? He aquí algunos de los motivos más comunes.

APEGO: Cuando los seres humanos tienen apego hacia las personas, la separación es algo que se contempla como algo doloroso y difícil. Por ello es que cuando alguien pierde a un ser querido debido a que este murió, el dolor se maximiza pues es nula la comprensión de que este es un `proceso natural en todo ser humano. El duelo y la superación de la muerte de un ser querido no es sencilla, se viven tres etapas:

NEGACIÓN: esta sobre todo está muy marcada en personas que perdieron algún ser querido de forma repentina, la persona que ha tenido la perdida días después del deceso, habla y se expresa del difunto como si estuviera vivo, y su ausencia se debiera a un viaje o vacaciones. Conserva fotos, ropa y artículos de la persona como si esta fuera a regresar. Existe idealización de la persona fallecida

ASIMILACION: en esta etapa la persona que esta de duelo, culpa al difunto de haberlo dejado, de la ausencia y del dolor y el sufrimiento que ha originado la muerte de la persona en sus seres queridos. Es una etapa en donde el llanto y la depresión son evidentes, es aquí donde se debe tener mucho más consideración y atención a las personas que viven el duelo.

DESAPEGO: La persona que vive el duelo ha asimilado la muerte, comprende que morir es algo natural, la fe es determinante en esta etapa pues esta ayuda al que ha tenido la perdida a tener esperanza en un después de la muerte. Ya no hay idealización del fallecido y poco a poco empieza a seguir la vida de quienes viven el duelo. Los artículos personales, ropa, fotos, ya no se conservan como si la persona fuese a regresar. El llanto y la nostalgia son mucho más esporádicas.

ACEPTACION: es la última etapa y la más difícil de alcanzar, hay personas que se quedan en la primera y segunda etapa durante años. En esta etapa se ha aceptado que la persona fallecida ha muerto, ya sea de forma repentina o después de un largo proceso de enfermedad, ya no hay dolor cuando se recuerda a la persona fallecida y la rutina y vida de la persona que vivió el duelo toma su rumbo normal. No se ha olvidado al fallecido, pero ya no existe el apego a su presencia.

El proceso de duelo de forma normal dura aproximadamente hasta seis meses, si la persona que está viviendo el duelo después de este tiempo no ha logrado continuar su vida de forma normal es importante que reciba terapia no solo mental, sino también de forma espiritual.

Morir es el término de la existencia física, aun cuando la mayoría de los seres humanos teme morir, el miedo o temor no es el mismo. Hay quienes temen morir, sobre todo cuando los hijos son muy pequeños, por las circunstancias en las que se quedan. Hay gente que teme que al morir su presencia o recuerdo desaparezca con el paso del tiempo.

Existen personas que, ante una enfermedad, tratan o buscan la forma de prolongar su existencia física lo más que se pueda por el temor al dolor que les pueda producir la muerte.

Es normal temer a lo que no se conoce, aun cuando existen muchos testimonios de gente que cuenta que ha regresado de la muerte, a ciencia cierta nadie sabe que hay más allá de morir. Para los cristianos es el umbral de acceso a algo mejor.

Creo que aun cuando los temores son diferentes, hay un temor que la mayoría de las personas tiene al morir; y es que después de la muerte tengan que rendir cuentas de todo lo que hicieron en su vida, y pasen los tormentos que se narran en el libro de apocalipsis donde las personas que realizaron el mal se van al infierno.

No se teme entonces a la muerte sino a lo que hay mas allá, ¿pero no creen que para quienes han realizado acciones reprobables el infierno se hará presente desde su vida física?
Los seres humanos más que preocuparse como morirán deberían preocuparse como quieren vivir. Tener una vida plena a pesar de las dificultades es una cuestión de elección más que de karma o destino.

Quienes lograron vivir su vida de manera plena, no temerán a la muerte, pues en vida; amaron, disfrutaron y compartieron su vida de forma íntegra con sus seres queridos. Si mueren serán recordados con amor y si existe un mas allá no habrá miedo de lo que viene porque en vida se vivió con congruencia y no creo que en ninguna religión el amor, los valores y la integridad se castiguen después de la muerte.

Si hay mas allá, estoy segura que en algún momento los seres queridos se reencontraran y lo que la muerte ha separado será solo el puente que se cruzó para una vida mejor. Para quienes somos cristianos este testimonio no es una promesa sino una realidad.

Morir es algo que todos los seres humanos tienen como garantía, el cómo vivir es la elección que Dios ha otorgado como derecho a los seres humanos…

!VIVE INTENSAMENTE CADA DIA!  porque cada minuto que vivas de forma plena es un logro


    FRASE DE LA SEMANA








Comentarios

Entradas populares de este blog