Superación del dolor no es sinónimo de olvido…

“2 de octubre no se olvida” un día de dolor que dejo marcada a una nación, ante la represión y el asesinato de jóvenes estudiantes el 2 de octubre de 1968.

Sin embargo, este año, tiene una nostalgia que pareciera hacer más relevante este día; la ausencia de 43 estudiantes de Ayotzinapa de los cuales hasta el día de hoy no se ha aclarado ni se ha resuelto que sucedió con ellos.
A dos semanas también de un terrible terremoto que colapso varios estados del país y provoco la muerte de más de 300 personas…un duelo que se hace nacional, que probablemente con el tiempo se superara pero que no se olvidara aun cuando pasen los años, pues en cada uno de estos sucesos, la ausencia y la muerte se han hecho presentes para determinar un antes y un después en la historia de México.

Datos interesantes…


MATANZA DE TLATELOLCO

El 2 de octubre de 1968, en la Plaza de Tlatelolco o de las Tres Culturas se congregaron casi 50.000 estudiantes. Pero no hicieron sino caer en una emboscada, pues de todas las calles convergentes, aparecieron las fuerzas del ejército, rodeando la plaza. Se disparó una bengala… y la matanza comenzó.

 Los soldados empezaron a disparar indiscriminadamente contra los allí presentes, mientras los estudiantes huían aterrorizados. Casi 400 estudiantes murieron aquel día, y más de mil resultaron heridos de gravedad.
Se quemaron gran parte de los cadáveres y los heridos fueron llevados a hospitales militares para ocultar la Verdad.



DESAPARICION DE 43 ESTUDIANTES DE AYOTZINAPA



La noche del viernes 26 de septiembre la policía de Iguala abrió fuego contra un grupo de estudiantes que viajaron de Ayotzinapa a Iguala para tomar tres autobuses de la central camionera. Seis personas murieron esa noche en Iguala: tres estudiantes, un futbolista, el conductor del autobús que transportaba a los deportistas y una mujer que viajaba en taxi y que fue alcanzada por una de las balas. También se reportaron 17 heridos y 43 estudiantes desaparecidos.

 Han pasado tres años de la desaparicion, durante este tiempo la investigación se ha enredado tanto que la información al respecto se ha vuelto abrumadora. Hay tantas versiones, a veces contradictorias, que resulta laberíntico resolver cuándo ocurrió tal cosa, cómo ocurrió y dónde. O qué pasó justo después con cada uno de los implicados. Hasta la fecha se han detenido a más de 120 sospechosos, pero no se ha emitido ninguna sentencia condenatoria. Y solo cuatro están acusados de homicidio, tentativa de homicidio y ninguno por desaparición forzosa. Únicamente los restos de un estudiante pudieron ser identificados. Sobre los otros 42, no ha sido posible determinar dónde están o qué les ocurrió.



Fuente:https://elpais.com/internacional/2017/09/26/mexico/1506442227_601517.html



SISMO DE 7.4 EL 19 DE SEPTIEMBRE DE 2017



Al igual que en el sismo que se vivió en 1985, la sociedad civil, junto con cuerpos de rescate de Protección Civil, el Ejército, la Marina, el cuerpo de bomberos, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas y la policía de la Ciudad de México salieron a las calles a ayudar en las labores de rescate y logística que sucedieron al derrumbe de al menos 49 edificios principalmente en las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez y Coyoacán. Eso sin agregar las afectaciones en el Estado de Morelos, Puebla, el Estado de México, Oaxaca y Chiapas que dos semanas antes habían vivido un terrible sismo de 8.1

El coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dio a conocer que 360 personas perdieron la vida en el país por el sismo de magnitud 7.1 ocurrido el 19 de septiembre.

Detalló que en la Ciudad de México registra el mayor número de decesos con 219, seguida del estado de Morelos con 74; Puebla con 45; Estado de México con 15, Guerrero con seis y Oaxaca con uno.

Yo Soy el Camino, la Verdad y la Vida…

Cuando se presentará la muerte, no es algo que los seres humanos tengan el poder de determinar, pero si tenemos el poder de prevenir muchas de las desgracias en masa que pueden llegar a afectar de forma permanente nuestro país, la historia y la vida de quienes han sido afectados directamente por ellas, son un testimonio de que dichos sucesos no lograran olvidarse; pues el dolor vivido sobrepasa el entendimiento humano.

Esta fecha que es un día de duelo nacional y a casi un año de cumplirse 40 años de la matanza de 1968, a tres años de haber desaparecido 43 estudiantes y a tan solo 2 semanas de haber vivido un terrible terremoto que afectó a muchas familias en México y provoco muchísimas pérdidas humanas. Terremoto que se presentó 32 años después del de 1985 y que también colapso México; ¿Cómo hemos de afrontar los mexicanos las pérdidas de vidas humanas y prevenir desgracias como estas en un futuro?

Quizá hay quienes dirán que los eventos presentados no tienen relación entre sí, pero por supuesto que la tienen.
Después de la matanza del 68, las comunidades estudiantiles despertaron hacia una conciencia social que al día de hoy le ha abierto el camino del estudio a millones de estudiantes en México, jóvenes unidos por un bien común y con el propósito de impulsar el progreso a través de la preparación académica es parte de la herencia que nos dejaron aquellos que cayeron como héroes silenciosos en la Plaza de las tres culturas el 2 de octubre de 1968.

Historia que se volvió a repetir hace tres años cuando 43 estudiantes desaparecieron por manifestarse en contra del gobierno que los regia, sus padres aún no han recibido el consuelo de saber su paradero, de llorar sus muertes si es que perecieron, o de abrazarlos si aun están vivos,  sin embargo tales ausencias volvieron a inspirar la exigencia del respeto a nuestros derechos, también pusieron de nuevo en evidencia la falta de aptitud y capacidad para gobernar de muchos políticos que ante aquellos que no están de acuerdo en su forma de gobierno, los oprimen, los matan o los desaparecen…he aquí el testimonio de 43 héroes de los cuales su voz aun cuando pareciera desaparecida siguen clamando justicia, igualdad y desaprobación ante la impunidad.

Y que podemos decir del 19 de septiembre, nuevamente la muerte se hizo presente pero también los héroes y la solidaridad nacional que provoco que miles de héroes salieran a las calles a brindar su ayuda y apoyo a todos aquellos que habían sido afectados por el terremoto. 32 años después del sismo de 1985, los mexicanos dieron muestra nuevamente de que un México unido siempre será un México fuerte.

Tal vez los mexicanos no somos invulnerables a la desgracia, pero si podemos prevenirla; de forma que sean menos los que perecen ante tales sucesos.
Y podemos hacerlo, no olvidando a cada uno de los héroes que salieron a las calles; a manifestar y exigir mejores gobiernos. A quienes derramaron su sangre y hasta ofrendaron su vida, por aquellas generaciones que aún no conocían, pero para quienes querían un futuro mejor.
Aquellos que después de terribles terremotos salieron dando muestra de solidaridad, de identidad nacional, haciendo todo lo posiblemente humano por salvar las vidas de quienes habían quedado atrapados entre los escombros o los que apoyan a las familias que han quedado sin hogar.  
Tampoco olvidamos a quienes también se convierten en héroes y perecieron en el terremoto, porque cada uno momentos antes del terrible sismo realizaba actividades en pro de un México mejor.

¡Claro que quedan cicatrices profundas en el corazón de los mexicanos, pero es por quienes cayeron que debemos levantarnos, debemos continuar luchando por un México mejor, esa es la herencia que nos han dejado los que cayeron en cada una de las desgracias que han marcado la historia de nuestro país.
Y por quienes pedimos la paz y el descanso eterno; y sobre todo el consuelo para cada uno de los familiares que sufrieron la perdida de sus seres queridos.
Superaremos el dolor, dolor que con el tiempo se convertirá en estandarte de las nuevas generaciones porque los héroes que nos precedieron dieron su vida por un México libre y soberano…
y eso los mexicanos no lo podemos olvidar.

Frase de la semana

¡Patria! ¡Patria! tus hijos te juran

exhalar en tus aras su aliento,

si el clarín con su bélico acento

los convoca a lidiar con valor.

¡Para ti las guirnaldas de oliva;
¡un recuerdo para ellos de gloria!
¡un laurel para ti de victoria;
¡un sepulcro para ellos de honor!


fragmento  Himno Nacional Mexicano







Comentarios

Entradas populares de este blog